Más de cien expertos analizarán nuevos datos sobre pirámides de Teotihuacán


Por Agencia EFE

México, 18 oct (EFE).- Más de cien especialistas de ocho países expondrán a partir de la próxima semana estudios recientes sobre la ciudad prehispánica de Teotihuacán, durante un encuentro de seis días que tendrá lugar en un hotel cercano a la zona arqueológica, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los expertos provienen de México, España, Japón, Dinamarca, Francia, Ecuador, Reino Unido y EE.UU. para participar del 23 al 28 de octubre próximos en la Quinta Mesa Redonda de Teotihuacán.

En Teotihuacán, ciudad prehispánica a unos 80 kilómetros al noreste de la capital mexicana, los expertos darán a conocer su recientes investigaciones sobre la periferia y área central de esta urbe que en su tiempo (150 a.C. - 650 d.C.) llegó a ser una de las más grande del mundo, solo detrás de Constantinopla y Alejandría.

En la cita los expertos dictarán 62 conferencias y rendirán un homenaje al profesor emérito de la Universidad de Arizona George Cowgill, cuyos análisis demográficos y cronológicos, de planeación urbana, e incluso sobre el gobierno y el papel de la religión estatal, "han sido fundamentales", indicó Salvador Guillem, coordinador de Arqueología del INAH.

Los expertos analizarán la ciudad, sus barrios y monumentos; su población, jerarquías y oficios, y conservación y restauración de la zona.

"Teotihucán es una de las ciudades prehispánicas en las que más intervenciones ha habido, incluso a partir del siglo XVII, y ya de manera sistemática desde hace un siglo", consideró el investigador emérito del INAH Eduardo Matos Moctezuma.

Explicó que aunque se conoce mucho de Teotihuacán, también "existen otras incógnitas que van del manejo interno de sus barrios y cuestiones de poder, hasta el hallazgo de túneles en la pirámide del Sol y bajo el Templo de la Serpiente Emplumada".

"De los 22 kilómetros que abarcó la urbe, sólo se conoce 10 por ciento", añadió.
Entre las incógnitas por despejar está si en Teotihuacán hubo un gobierno central, como sostienen el profesor Cogwill, o uno compartido como sugieren otros investigadores.

"En estos momentos tenemos dos grandes corrientes que están tratando de dilucidar el sistema de gobierno de Teotihuacán. En mi opinión, sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema", indicó la investigadora Linda Manzanilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gt99sJJ_5f_tyZ3YzUvbqWNhQvVQ?docId=1633023 (19/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle