Venezuela exige de Alemania la devolución de la "Piedra Kueka"

Por Agencia EFE

Berlín, 5 oct (EFE).- El ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, ha exigido de las autoridades alemanas la devolución de la "Piedra Kueka", muestra arqueológica de la cultura del pueblo pémon, cuyos representantes reclaman de vuelta en Venezuela por ser un objeto relacionado con la mitología de su creación.

"La devolución de la piedra representa la consecución de los derechos culturales de las minorías indígenas, no solo en Venezuela", afirma Calzadilla en declaraciones publicadas hoy por el alemán "Foro para otra América".

La "Piedra Kueka" llegó en 1999 a Berlín, donde aún se encuentra expuesta en el parque del Tiergarten, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld para integrarse en su "Global Stone Projekts" junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico.

La composición artística con las cinco piedras, cada una en nombre de uno de los cinco continentes, es para el artista alemán una aportación para el entendimiento de los pueblos y la paz mundial.

El propio Schwarzenfeld ha rechazado hasta ahora devolver la "Piedra Kueka" al asegurar que el pueblo pémon autorizó en su momento la excavación del resto arqueológico y su traslado de manera indefinida a Alemania.

Calzadilla recuerda que las autoridades venezolanas reclamaron ya en 2003 por primera vez por vía diplomática a Alemania la devolución de la "Piedra Kueka" y que esperan desde entonces una respuesta oficial.

La "Piedra Kueka", una piedra semipreciosa de jaspe de 30 toneladas de peso, se encontraba ubicada originalmente en Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, a media hora de Santa Elena de Uairén, en el estado venezolano de Bolívar.

Se trata de un elemento sagrado para el pueblo pemón, que la consideran un miembro de su comunidad convertido en piedra, a la que llaman también la "Abuela Kueka".

La piedra trasladada a Berlín forma pareja con otra similar de jaspe considerada el "abuelo" y de las que el mito indígena dice que eran dos miembros de comunidades pemón diferentes que se fugaron juntos pese a estar prohibido, por lo que un hechicero los convirtió en piedra.

Fonte: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hf96zrtfcR268ru4JXjulp7TOvBg?docId=1622809 (05/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle