En Tiwanaku: Aún no hay Ley para preservar ruinas

Para la firma del Decreto Supremo de la creación del Centro Arqueológico Antropológico y Administrativo de Tiwanaku (CIAAAT) se espera que en la agenda del presidente del Estado, Evo Morales, exista un espacio porque el pasado viernes 16 el Primer Mandatario no pudo llegar a esa localidad a causa de un paro cívico efectuado en La Paz, informó Félix Yupanqui Mallku Cantonal de Tiwanaku.

El acto de celebración estaba contemplado en el templo de Kalasasaya el pasado 16 de septiembre donde autoridades municipales y del Estado nacional que esperaron al presidente, Evo Morales, para que pueda realizar la firma del Decreto Supremo, de la creación de CIAAAT.

La firma del Decreto supremo representa un alto valor para el municipio de Tiwanaku, en vista de que la creación del centro, será la medida que resguardará, protegerá, conservará, el sitio arqueológico que se encuentra en la región, esto debido a que el lugar es considerado como patrimonio de la humanidad desde el 2 de diciembre del año 2000.

Con anterioridad la Ministra de culturas Elizabeth Salguero asistió a una reunión con el presidente Morales y las autoridades de Tiwanaku en la que se remarcó que la creación del CIAAAT tendrían un financiamiento de un millón de dólares provenientes del financiamiento de Japón, para su creación con el fin de conservar en buenas condiciones la región.

RETRASO DE LA FIRMA
Félix Yupanqui, dijo, que es tan importante para los pobladores de la región tener firmado el Decreto Supremo, para comenzar con la preservación y cuidado del lugar.

“Aún continuamos esperando que en la agenda del Presidente Evo Morales se tenga un espacio para que se realice la firma del Decreto supremo”, dijo.

“Entretanto, los comunarios de la región continuamos con la limpieza del lugar y algunas refacciones a las reservas arqueológicas de los ancestros”, agregó.
El Diario

Fonte: http://fmbolivia.com.bo/noticia65088-en-tiwanaku-aun-no-hay-ley-para-preservar-ruinas.html (02/10/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle