Restauran murallas de Chan Chan

Un total de cuatro kilómetros de murallas arqueológicas, pertenecientes a cuatro de los diez conjuntos amurallados en Chan Chan, han sido restaurados en los últimos tres años, informó el director de la Unidad Ejecutora 110, Cristóbal Campana Delgado.

“Lo que se está tratando de restaurar es lo referente al complejo funerario real; todo eso está rodeado por un muro que está al borde del colapso y eso es lo que tenemos que restaurar ahora. Los dos proyectos, el de los palacios Nik-An y Bandelier, tienen inversión superior a los tres millones de soles, en un esfuerzo financiado por el Ministerio de Educación y coordinado con las instituciones regionales”, señaló el representante de la organización.

Cabe señalar, que la recuperación de las murallas arqueológicas es un trabajo cuyo diagnóstico y ejecución se rigen de los lineamientos exigidos por los tratados de conservación nacional e internacional. Ante ello, la Unidad Ejecutora 110 busca atender a las exigencias que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Atendemos a las recomendaciones emitidas por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, a fin de que el monumento siga catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, título conseguido en 1986. Yo vería como un problema ético que se nos quite ese pergamino. Felizmente, hace poco vinieron dos observadores y constataron que las obras van por buen camino”, puntualizó.

Trabajo multidisciplinario
Como sabemos, la Unidad Ejecutora 110 se encarga de formular y ejecutar proyectos de conservación en defensa del complejo arqueológico de Chan Chan, en un trabajo paralelo al que realiza el Instituto Nacional de Cultura, que es la institución que administra y controla los patrimonios históricos.

“Son varios proyectos y se dan de forma escalonada con la participación total de 340 personas. Actualmente contamos con un numeroso equipo técnico multidisciplinario conformado por arqueólogos, ingenieros, conservadores, educadores, arquitectos, entro otros especialistas que dedican sus conocimientos a favor de la preservación de Chan Chan”, acotó Campana Delgado.

Fonte:
Peru, www.laindustria.pe/ (23/11/2009)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle