En próximos días se inaugura cubierta de Huaca de la Luna


Un espacio mucho más amplio, al estar más alto, así como un muro de cierre con vidrio que permite integrar el paisaje natural, como es el Apu Cerro Blanco con los visitantes, de tal manera que quienes estén en el interior puedan ver el Apu tal como lo veían los antiguos moches desde el templo que hoy se llama Huaca de la Luna, son las ventajas de la moderna cobertura que protege las zonas de exhibición de la huaca de la Luna, que Mincetur lleva adelante con un presupuesto que supera el millón de nuevos soles, donde el Plan Copesco Nacional aporta el 90 % y la Universidad Nacional de Trujillo el 10%.

El co-director del Proyecto UNT Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra, indicó que se trata de una obra de gran envergadura y consideró que es la más importante que se realiza a nivel de sitios arqueológicos en el Perú. “Hay que destacar el diseño y concepto de esta cubierta, pues comprende la mitad de la plataforma, a la vez cuenta con características estructurales que le permitirán ampliarse en distintas direcciones a fin de que en el futuro, con mayor financiamiento, se construya una cobertura mucho más amplia”, manifestó.

Esta cobertura brinda comodidad al turista, porque se hace la visita bajo sombra; pero también genera condiciones de temperatura estable durante todos los días del año, una garantía para la preservación de las áreas policromas que están en exposición turística. “Precisamente uno de los grandes problemas en la arqueología nacional, cuando se exponen estas obras que son muy frágiles a la intemperie en poco tiempo se terminan perdiendo, como sucede en varias partes del Perú”, subrayó.

Hay que destacar que durante los meses que duró el trabajo de instalar la cobertura nunca se afectó al turista, pues se realizó una labor progresiva, con sectores parcialmente cerrados, pero con ingresos alternativos. Por su parte, el co-director del Proyecto, Santiago Uceda Castillo, que se espera replicar la experiencia a todos los muros de cierre, de tal manea que el techo se vea flotando sobre la arquitectura antigua, “para eliminar las críticas que se nos hacían, respecto a que se parecía a una planta de espárragos o una granja”.

Fonte:
Peru, www.peruprensa.org (24/11/209)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.