sábado, 5 de dezembro de 2009

Revelan en pantalla digital secretos de ´Calendario Azteca´


La pantalla de alta definición y sensible al tacto proyecta gráficamente La Piedra del Sol, fragmentada en sus distintos anillos.

Los mexicanos conocerán los secretos de La piedra del Sol, uno de los más emblemáticos monumentos de la cultura azteca, a través de la primera pantalla de alta definición interactiva creada para un símbolo prehispánico en México, inaugurada hoy en el Museo Nacional Antropología e Historia (MNA).
"Queremos congregar el desafío de la tecnología a la historia mediante una pantalla que sea capaz de describir virtualmente la pieza más representativa de este museo", dijo a Efe la directora del MNA, Diana Magaloni.

La pantalla de alta definición y sensible al tacto proyecta gráficamente La Piedra del Sol, conocida como "Calendario Azteca", fragmentada en sus distintos anillos y describe su historia con textos y animaciones.Dos son las temáticas, "El simbolismo" y "Los siete movimientos".En el apartado del simbolismo, pueden observarse cada uno de los elementos de la piedra a detalle en imágenes de gran tamaño y son explicados en breves bloques informativos.

En los siete movimientos son relatados los traslados que La Piedra del Sol tuvo desde sus orígenes hasta el siglo XX, cuando llegó al Museo de Antropología.
"Todos admiran la belleza de La Piedra del Sol, pero casi nadie sabe su historia, por eso nos interesa que los niños la empiecen a conocer", aseguró Magaloni.
El museo recibe al año a 1,7 millones de visitantes, de ellos un 40% son niños, por lo que las autoridades del Museo de Antropología proponen la pantalla como un medio para que también "los más pequeños puedan aprender".

Especialistas del Museo trabajaron en la creación del programa de La Piedra del Sol durante ocho meses en colaboración con la fundación Chrysler, esta última lo financió en su totalidad con 25.000 dólares.

Fonte:
Peru, www.rpp.com.pe/ , (01/12/2009)

Nenhum comentário:

Postar um comentário