National Geographic difundirá en enero hallazgo de restos en Kuélap

El documental busca explicar el fin de la civilización Chachapoyas. Trabajadores municipales participaron como actores en la producción

(Andina). La cadena televisiva National Geographic difundirá en enero próximo un documental sobre los últimos hallazgos registrados en la fortaleza arqueológica de Kuélap (Amazonas), denominado “Misterio en las tumbas de Kuélap”, según informó hoy el alcalde de Chachapoyas, Peter Lerche. Explicó que el material televisivo plantea la discusión del hallazgo y la muerte de cientos de habitantes de Kuélap y los restos encontrados en la zona sur del citado centro arqueológico. “El material se difundirá en versión de inglés el próximo mes y en español a mediados del 2010”, manifestó.

Refirió que en la realización del video participaron trabajadores de la municipalidad de Chachapoyas, haciendo las veces de actores. La interrogante del documental gira en torno a saber qué generó la muerte masiva de los chachapoyas en esa época. “Para la sustentación del proyecto participaron los arqueólogos Alfredo Narváez, Sonia Guillén y una reconocida antropóloga norteamericana. Algunas versiones apuntarían a que fue por un enfrentamiento interno y no una invasión”, refirió. Sostuvo que los restos óseos de los menores encontrados tienen orificios en la cabeza hechos, al parecer, por una catana (arma) utilizada en esa época.
“El video dura más de una hora y lo entregaremos a los medios televisivos locales para que sea difundido”, anotó.

Fonte:
Peru, http://elcomercio.pe/ (14/12/2009)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.