Desmonte de constructora daña dibujo geométrico de cultura Nasca

Empresa que realiza obras viales en Palpa ha alterado el 40% de geoglifo. Comuna provincial que encargó trabajos ordena a compañía que recoja residuos

Por José Rosales Vargas


Cuando se inició la rehabilitación de las pistas y veredas de la ciudad iqueña de Palpa, nunca se pensó que estas obras ocasionarían daños irreparables a vestigios históricos. La empresa constructora Consorcio Palpa, que por encargo de la municipalidad provincial de esa localidad empezó a realizar los mencionados trabajos hace unos días, utilizó como lugar de desmonte la zona arqueológica de Sacramento, con lo que dañó de modo irreversible el 40% de una figura geométrica que pertenece a la cultura Nasca.

El geoglifo de 500 metros en forma de trapecio que se ubica sobre la meseta de Sacramento, en el distrito de Llipata, muestra también profundos surcos ocasionados por el paso constante de camiones de hasta 30 toneladas de capacidad de carga.
Esta denuncia fue hecha por el director del Proyecto de Investigación Arqueológica Palpa-Nasca, el arqueólogo Johny Isla, quien exigió a la municipalidad y al Instituto Nacional de Cultura que prohíba el paso de los vehículos pesados al sector y que sancionen a la empresa constructora responsable de los daños.
“Se han comprobado daños en más del 40% de este trapecio, así como la alteración de un conjunto de pequeñas líneas que se entrecruzaban con el principal geoglifo”, reveló.

La figura, que data de entre los años 300 y 400 d.C., forma parte de los diseños elaborados por los antiguos hombres de Nasca sobre las planicies de Palpa.
Debido a la magnitud del daño, Isla descartó restaurar el geoglifo. El tránsito pesado de camiones removió y erosionó toda la capa superficial, e hizo surcos de hasta 40 centímetros de profundidad. Estos terminaron por borrar evidencias del trapecio.

PRIMERAS REACCIONES
El director de la Municipalidad de Palpa, Manuel Ventura, confirmó que, ocurrido el daño, la comuna ordenó a la constructora paralizar los trabajos de rehabilitación de pistas y veredas con una inversión de S/.5’400.000.
“Se ha notificado a la constructora Consorcio Palpa para que proceda, además, a retirar todo el material arrojado en la zona intangible y junto con el INC y el Proyecto Arqueológico Palpa-Nasca colabore en la restauración del geoglifo dañado”, aseguró Ventura.

Por su parte, el director provincial del INC-Nasca-Palpa, Alberto Urbano, señaló que esa entidad notificará a la empresa constructora Consorcio Palpa para que retire las toneladas de desmonte que acumuló en esta zona intangible. El funcionario no descartó sanciones por este atentado arqueológico.

*SEPA MÁS
Patrimonio de toda la humanidad*

Tras la declaratoria de los geoglifos de Nasca como Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 15 años por la Unesco, este organismo evalúa darle a los dibujos de Palpa la misma calificación.
En Palpa están registrados unos 1.500 dibujos, trapecios, campos barridos y líneas, varios de los cuales también fueron diseñados por los hombres paracas.
Los nascas elaboraron grandes trapecios, como el perjudicado en la meseta de Sacramento, en las partes altas y llanas. Además se dibujaron líneas que se entrecruzaban y se orientaban en dirección al este, por donde discurrían las aguas.

*EL DATO Silencio*
La comuna de Palpa no pudo indicar a este Diario la dirección o el contacto con representantes del Consorcio Palpa, el cual no se ha pronunciado respecto al daño ni tiene oficina en la ciudad. Tampoco dieron referencias de esta en el sitio donde la compañía guarda su maquinaria.

Fonte:
Peru, http://elcomercio.pe/ (28/12/2009)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.