Por fin Pisaq se apreciará en toda su grandiosidad


El problema de la construcción del Mercado Artesanal en la localidad de Pisaq, que trataban de aprovechar algunos politiqueros, para sacar ventaja y ganar réditos electoreros, agitando a la población llevándolos al sacrificio, pese a la buena disposición de las autoridades, municipal y el director del Instituto Nacional de Cultura Cusco (INC), de construir el mercado artesanal en un lugar aparente, así como tomar las seguridades del caso para que esa localidad emblemática, donde todos los domingos todavía asisten a la misa los alcaldes de la zona con sus trajes, típicos y varas de mando y la feria artesanal, en el marco hermoso de andenes precolombinos los más bellos y que se conservan perfectamente hasta nuestros días su plaza pueda ser apreciada en toda su grandiosidad.

Por su cercanía a la capital de la Región, es un monumento invalorable, por lo que no solamente los cusqueños sino la humanidad entera está obligada a protegerla de su destrucción o alteración del paisaje de su entorno y que la hace monumento sin igual.

Pisaq tienen un atractivo especial para nuestros visitantes que la ven desde las alturas de la carretera de circunvalación, luego al llegar a la ciudad misma, se la ve en toda su magnitud, apreciándose la simbiosis existente entre las culturas Inca-Colonial, destacando sus casonas, palacios, sus templos y capillas, una de trazos arquitectónicos netamente españoles y a unas cuadras de la plaza de armas la capilla mestiza donde cada domingo se concentran “los Varayoq” que bajan de las alturas perfectamente ataviados para escuchar la Santa Misa, al igual que en los siglos XVII y XVIII.

Ayer, se dio solución definitiva en la reunión entre el Director Regional del INC Cusco Arq. Jorge Zegarra Balcázar el Alcalde de la municipalidad distrital de Pisaq, Gabino Yucra Tunque y el presidente de la Asociación de Artesanos de Pisaq Waqner Rivera, realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pisac, disponiendo que el futuro mercado artesanal de esa localidad será construido en el sector de Acchapata, comprensión del distrito de Pisaq. El INC., realizará el monitoreo, supervisión del proyecto inicial que fue aprobado por la Comisión Regional Técnica Calificadora de Proyectos de Arquitectura, mientras que la municipalidad distrital de Pisaq realizará el proyecto integral en el que se respete los patrones de edificación establecidos en el Plan Maestro.

Este mercado, albergará a los quinientos cuarenta y cinco socios de la Asociación de Artesanos del distrito de Pisaq, los mismos que se comprometieron a unir esfuerzos para que se haga realidad el referido mercado artesanal al que se trasladarán dejando libre el área que comprende la Plaza de Armas de esa localidad, recuperando de esta forma el espacio arquitectónico del centro histórico de Pisaq.
Así nuestros visitantes ya no contemplarán el horrible espectáculo ver “un mar de plásticos, o un mercado de ambulantes en desorden, sin ninguna comodidad para los turistas deseosos de comprar un recuerdo de su viaje al país de los incas, a precios realmente accesibles.

El burgomaestre de Pisaq, señaló al agradecer al director del INC. Cusco por su visita y la inspección a los terrenos donde se construirá el futuro mercado artesanal de Pisaq, comprometiéndose apoyar para que se haga realidad este proyecto al más breve tiempo.

El Director Regional de Cultura de Cusco Arq. Jorge Zegarra subrayó que es un logro para la entidad cultural, haber recuperado la Plaza de Armas de Pisaq, y ponderó el trabajo conjunto del gobierno local y la sociedad civil organizada en beneficio de la recuperación de un espacio importante del casco monumental de una población en el que se aprecia el legado de nuestros antepasados.

Fonte:
Peru, www.diariodelcusco.com/ (10/12/2009)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.