Escolares participaron en maratón de Chan Chan


Unos 330 escolares de 15 instituciones educativas de Trujillo, participaron en una maratón organizada para promover la conservación del complejo arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de Unesco.

La carrera, denominada “Cada paso cuenta”, fue organizada como parte del tercer aniversario de creación de la Unidad Ejecutora 110, encargada de la restauración y conservación del monumento arqueológico liberteño.
El recorrido, que fue de aproximadamente tres kilómetros, empezó en el conjunto amurallado Ñing – An (antes velarde), pasó por el conjunto Fechech – An (otrora Laberinto) y culminó en el anexo norte de Nik – An (antes Tschudi).

Al final de la competición resultaron ganadores los estudiantes de los colegios Sinaí, del distrito de Huanchaco, y San Juan, de Trujillo, en las categorías primaria y secundaria, respectivamente.
Posteriormente, se realizó la entrega de premios y allí los menores reafirmaron su compromiso de seguir siendo “ciudadanos de Chan Chan” para lo cual, de manera simbólica, cada estudiante portó entre sus manos “el barro de sus antepasados” y, en un ritual simbólico, lo depositó en la plaza principal del complejo amurallado Nik – An o Casa del Ave, lugar en donde hace poco fueron halladas 12 estatuillas de madera.

Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110, recordó que se está trabajando en una serie de programas en los cuales participan jóvenes y niños en edad escolar, quienes aprenden de manera didáctica el valor de su legado histórico.
“Este tipo de actividades deben continuar, de tal forma que se integre a la ciudadanía en pro de la cultura y el desarrollo de ideas para salvaguardar nuestro patrimonio”, expresó. Precisó que a la fecha se han recuperado más de cuatro kilómetros de muros perimetrales en los palacios de Nik An, Ñing An y Ñain An (antes Bandelier).
A ese trabajo se suman las labores de drenaje para impedir que las lluvias que caen sobre Trujillo afecten la estructura de este complejo Chimú, entre otras tareas.

Fonte:
Peru, www.laindustria.pe/ (05/12/2009)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.