Rutas a Macchu Picchu bloqueadas por los deslizamientos causados por lluvias

Alrededor de mil turistas se encuentran varados en la Ciudad Imperial. Autoridades se reúnen para declarar la región en emergencia y utilizar presupuesto extraordinário

La caótica situación que se está viviendo en la región Cusco debido a las torrenciales lluvias que azotan a los diferentes distritos, ha generado que el principal atractivo cusqueño, el Complejo Arqueológico de Machu Picchu, se encuentre inaccesible debido a los deslizamientos.

La corresponsal de El Comercio en Cusco, Roxabel Ramón, informó que los dos accesos que tiene Machu Picchu están cerrados. La vía férrea ha sido bloqueada por el lodo hasta en seis puntos, y en el otro camino, la vía Santa Teresa, ha sido restringida porque se ha convertido en peligrosa.

Las autoridades confirmaron que son alrededor de mil los turistas nacionales y extranjeros los que se encuentran varados sin poder llegar a Machu Picchu.
Otras importantes vías también han sido afectadas por el temporal. La carretera a Abancay también ha sido cerrada por los deslizamientos y el puente Pisac se ha caído.

DECLARATORIO DE EMERGENCIA
En estos instantes, las autoridades cusqueñas se encuentran reunidas para decidir la declaratoria de emergencia en la región. El presidente regional, Hugo Gonzales; el alcalde de Cusco, Luis Flórez, sus consejeros y representantes de la decisión que se hará efectiva en las próximas horas y que permitirá el uso del presupuesto extraordinario para cubrir las necesidades de la región.

También se está pidiendo el apoyo directo del Gobierno Central porque la gravedad de la situación ha desbordado el control de las autoridades regionales.
Mientras tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, confirmó que se han suspendido todos los vuelos a la ciudad del Cusco.

Fonte: Peru, http://elcomercio.pe/ (25/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle