sábado, 30 de janeiro de 2010

Restablecen desde ayer ingreso de Turistas a Pisac y Ollantaytambo

Luego de la evaluación técnica realizada, en forma conjunta por el Boleto Turístico del Cusco y el INC, se dispuso el restablecimiento del ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros a los Parques Arqueológicos de Pisaq y Ollantaytambo. En consecuencia el acceso a todos los complejos arqueológicos del Cusco está totalmente normalizado a fin que nuestros visitantes tengan el mágico encuentro con la historia precolombina así como con los diversos centros culturales.

Del mismo modo se precisó que han sido intensificados los trabajos de limpieza de los deslizamientos de tierra presentados en las vías de acceso a los parques arqueológicos y continúa el monitoreo y evaluación en los 17 parques y en el casco monumental del Cusco.

De otro lado, el Director del Parque Arqueológico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, informó que del 01 al 28 de febrero se procederá a realizar trabajos de mantenimiento como el reacondicionamiento, conservación, limpieza y adecuación de los campamentos, reforestación, limpieza integral y trabajos de mantenimiento a lo largo de la red de Caminos Inka y de los diferentes conjuntos arqueológicos que se ubican en el área del Santuario Histórico de Machupicchu. Sin embargo sería oportuno que para mostrar una imagen de normalidad se aceleren los trabajos a fin de establecer el tránsito por la mencionada ruta apenas se restablezca el servicio de trenes en la ruta Cusco – Aguas Calientes.

Sobre el proceso de mantenimiento del Camino Inca, Astete Victoria, explico que desde el año 2002, que entro en vigencia el Reglamento de Uso del Camino Inka, el Instituto Nacional de Cultura, anualmente realiza dicha labor. Este año durante el mes de Febrero, se ejecutaran trabajos de limpieza y re lastrado de las plataformas donde los turistas instalan sus carpas, acondicionamiento y limpieza de canales de evacuación de aguas pluviales que se hallan colmatados, erradicación de plantas invasoras como el pasto “gordura”, manejo y corte de vegetación del borde del camino.
La limpieza y mantenimientos se cumplirá en aproximadamente 40 kilómetros del Camino Inka y en los campamentos de Piscacucho, Cusichaca, Jatuncancha, Huayllabamba, Llulluchapampa, Pacasmayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

Fonte: Peru, www.diariodelcusco.com/ (30/01/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário