12 encuestadoras interesadas en ser consultores de Machu Picchu

Doce son las empresas consultoras interesadas en participar en el concurso de contratación de servicios para la elaboración del plan de uso público de Machu Picchu que plantea un adecuado manejo técnico de la ciudadela inca para su protección y preservación en función a las recomendaciones de la Unesco. Así lo informó Jean Paul Benavente, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional de Cusco, quien precisó que la buena pro será adjudicada a la empresa ganadora el próximo 2 de febrero.

Indicó que el proyecto ha sido validado por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) y encargado al gobierno regional para que se pueda lanzar la convocatoria, la cual se encuentra en el portal web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).

“Una de las razones fundamentales por las cuales es necesario contar un plan de uso público del santuario es que en los últimos años se ha superado la capacidad de carga, cuyo límite es de 2 mil 500 visitantes por día; sin embargo, entre los meses de agosto y setiembre del año pasado se han registrado cifras que superaba los tres mil ingresos diarios”, precisó el funcionario. Agregó que este plan permitirá ordenar y organizar la afluencia turística al santuario de Machu Picchu; es decir, ofrecerá las pautas para redefinir el tema de capacidad de carga que está previsto en el Plan Maestro del santuario que data del 2004.

“La capacidad de carga se fijó en 2 mil 500 visitantes diarios a través del Plan Maestro de 2004, con las condiciones de aquel momento. Machu Picchu no era aún elegido una de las siete maravillas del mundo moderno, por eso es necesaria la actualización de esa cifra”, refirió.

Sin embargo, el tema de control de visitas al santuario no será el único que abordará el plan de uso público, sino también el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, la integración de las actividades turísticas y el control del desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu, antes Aguas Calientes.
“Machu Picchu es el ícono turístico más importante del país y necesitamos planificar adecuadamente su manejo a través de un plan de uso público para garantizar su conservación y preservación”, puntualizó.

Fonte: Peru, www.diariodelcusco.com/ (18/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle