Sigue invadido complejo arqueológico en Huaura

PATRIMONIO. SITIO DE VISPÁN SE ENCUENTRA OCUPADO POR ASENTAMIENTO HUMANO


Terreno intangible está tomado desde hace más de medio año
Usurpadores buscaron que municipalidad les brindara servicios

Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

Entre los kilómetros 150 y 160 de la carretera panamericana Norte existen, a ambos lados de la vía, varios complejos arqueológicos declarados intangibles por el Instituto Nacional de Cultura. A pesar de que se ha colocado en todos ellos muros donde se hace saber del valor patrimonial del lugar, eso no ha importado para que un grupo de personas invada uno de los predios.

Se tratal de complejo arqueológico de Vispán, en cual presenta interesantes restos de la cultura Chancay del Intermedio Tardío. Desde la carretera es posible observar cómo numerosas familias se han apostado a la entrada de dicho predio y construido precarias viviendas. Incluso han colocado un cartel, casi al lado del puesto por el INC, en el que bautizan al área como "asentamiento humano Los Olivos de Vispán".

Autoridades responden
El área pertenece a la municipalidad distrital de Santa María en la provincia de Huaura, región Lima. El secretario general de dicha comuna, Luis Virú, reveló que esta invasión se produjo a mediados del año pasado. Comentó que los invasores han solicitado ayuda a la municipalidad como servicios o alcantarillados. "Pero al existir una resolución del INC, se ha paralizado cualquier tipo de ayuda". Descartó que se piense reubicar a estas personas puesto que "son gente que ya tienen otras propiedades. No son gente que realmente lo necesita".

Añadió que ya se le ha hecho llegar a los usurpadores del área de lo ilegal de su proceder. Asimismo, se ha procedido a tomar contacto con la Policía para evitar otras situaciones similares.

Consultada sobre el tema, Carolina Ale, abogada de la dirección de defensa del patrimonio del INC, indicó que a mediados del año 2009 se han iniciado acciones legales contra los invasores. Indicó que se encuentra en proceso el reclamo y que de prosperar la denuncia, el presidente de la asociación de los invasores, Carlos Aníbal Mauricio Rosales, podría enfrentar una pena de cárcel de 8 años.

Dato y cifras
Cofopri ha sido notificado sobre calificación de intangible del terreno para evitar que se le conceda titulación a los invasores
10 hectáreas comprende el sitio arqueológico de Vispán
105 viviendas precarias se han construido sobre el lugar

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (26/01/2010)

Comentários

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.