Cada patrimonio mundial contará con un director

La Unesco pidió que los sitios del país sean supervisados de manera directa.

Los sitios y prácticas bolivianas, declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, tendrán sus respectivos directores, informó Nogardo Jiménez Villa, director general de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas. “En las conclusiones y resoluciones finales que acordamos con la Unesco se estipula que a nivel nacional se deben conformar directores para cada uno de los sitios (y de las prácticas) de Patrimonio Mundial de la Humanidad”, explicó Jiménez.

En Bolivia, seis obras culturales y naturales han recibido la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Entre ellas están las ruinas de Tiwanaku y de Samaipata, las Misiones Jesuíticas en la zona de Chiquitos, la ciudad histórica de Sucre, la ciudad histórica de Potosí, el Carnaval de Oruro, la cultura Kallawaya y el parque Noel Kempff Mercado.

Según Jiménez, la Unesco solicitó que se atienda de forma inmediata y exclusiva el caso de Tiwanaku. “Ellos colocaron como coordinador del sitio arqueológico de Tiwanaku (al arqueólogo) Marcos Michell, mientras que como contraparte del ministerio estará, de forma interina, el arqueólogo Juan Villanueva, quien ha estado trabajando con el proyecto de los caminos prehispánicos Qhapak Ñan”, explicó la autoridad.

Villanueva dejará el cargo una vez que se elija al director del sitio. “En el caso de Tiwanaku, se convocará al director bajo la normativa del Comité Interinstitucional de Administración y Gestión del Sitio Arqueológico de Tiwanaku (Ciagsat)”. Respecto de los otros sitios, se “lanzará una convocatoria de forma pública”, agregó Jiménez.

En noviembre del 2009, una comisión de la Unesco, liderada por Nuria Sanz, jefa de Patrimonio Mundial para la región de Latinoamérica y el Caribe, llegó al país para verificar el estado de los sitios patrimoniales de Tiwanaku, Samaipata y Potosí. Entonces se solicitó, de forma urgente, conseguir un director que se encargue y atienda los proyectos únicamente de Tiwanaku.

Al igual que éste, los directores de los otros sitios tendrán el objetivo de poner en valor los respectivos sitios de patrimonio mundial. Actuar como gestores y facilitadores de la relación entre la sociedad civil y las instituciones, como las alcaldías, prefecturas, gobiernos municipales y el Ministerio de Culturas. Además, velarán por los proyectos que se lleven adelante. Según Jiménez, las convocatorias saldrán a fines de enero o a principios de febrero, mes en el que se prevé seleccionar a los ocho directores.

CASO CRÍTICO
Solicitud • Debido a observaciones en los trabajos en Tiwanaku, la Unesco solicitó a Culturas, en noviembre del año pasado, tomar medidas urgentes para el sitio arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad el año 2000.

Medidas
Entre los pedidos, figuraba una inventariación de todos los proyectos del complejo desde el 2000 a la fecha. Además de solucionar los problemas de drenaje en Akapana.

Fonte:
Bolivia, www.la-razon.com/ (06/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.