"Hay que darse prisa con las momias Chinchorro"

Nuria Sanz, directora de la unidad para América Latina y el Caribe, pide que se agilicen los procesos para su pronta postulación. "Esta es una cultura única".

Maureen Lennon Zaninovic

Las momias Chinchorro están consideradas las más antiguas del mundo (entre 10 mil y 3.500 años a.C.).

Estamos hablando de una riquísima cultura (que se desarrolló en Arica, Tarapacá y la costa sur del Perú), famosa por sus rituales mortuorios y sofisticadas técnicas de momificación. Y justamente por su valor, la Unesco ha puesto sus ojos en ella.

"Estoy muy impresionada en cómo Chile se está preocupando por los primeros asentamientos que nacieron en América. Cuando hablamos de la cultura Chinchorro, nos referimos a una pionera forma de vida dedicada a la recolección y la caza. De ella proviene buena parte de la mirada y cosmovisión de Sudamérica", cuenta a "El Mercurio" Nuria Sanz, directora de la Unesco para América Latina y el Caribe quien acaba de visitar el país, invitada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La semana pasada estuvo en el norte, como figura estelar del encuentro "La cultura Chinchorro en una perspectiva comparada", que organizó la entidad que ella preside, junto a la Universidad de Tarapacá y el Consejo de Monumentos.

"Mi primer encuentro con este asentamiento ocurrió en marzo del 2008 y quedé tan impresionada. Estamos ante un fenómeno único y por eso, desde un primer momento, decidí colaborar con las autoridades chilenas para que las momias Chinchorro sean conocidas y valorizadas mundialmente".

-¿Tiene opciones como Patrimonio de la Humanidad?
"Muchísimas. Pero hay que darse prisa, porque estamos hablando de una cultura muy vulnerable. Tras mi paso por Chile, he visto avances para su postulación. Pero una nominación no depende sólo del interés de una universidad y de su equipo de científicos. Lo que les planteé es que hay que conformar lo más pronto posible un comité multidisciplinario, sobre todo interinstitucional, donde todos se involucren en este proceso: la alcaldía de Arica, la intendencia, el sector turismo y los pobladores".

-¿Podría ser Patrimonio de la Humanidad en 2012?
"Perfectamente. Pero para ello es clave coordinarse a tiempo, para multiplicar las fuerzas. Para la Unesco la postulación de las momias Chinchorro podría marcar un precedente, porque son escasas las culturas de esa antigüedad que logran inscribirse en la lista. La arqueología no se circunscribe sólo a los sitios monumentales como Machu Picchu. Hay que entender que también existen culturas más vulnerables, no tan visibles, y que merecen ser valorizadas por un público amplio".

Fonte:
Chile, http://diario.elmercurio.cl/ (12/01/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.