Bolivia pierde entre 5 y 10 sitios arqueológicos cada año por depredación

La Paz, 13 jul (EFE).- Bolivia pierde cada año entre cinco y diez sitios arqueológicos a causa de los embates climatológicos y por acciones humanas como el saqueo o la construcción de carreteras y edificios nuevos, advirtieron hoy expertos del área.

La alerta fue lanzada por la Sociedad de Estudios de Patrimonio Cultural y la carrera de Arqueología de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que iniciaron una campaña para preservar los 30.000 sitios arqueológicos existentes en todo el país.

Según un comunicado de estas entidades, los causantes de las pérdidas son acciones naturales como las inundaciones y movimientos tectónicos, pero también el saqueo de los sitios, la construcción de carreteras, edificios y represas y el tendido de gasoductos.

"La destrucción inmisericorde de los sitios poco o nada importa a las propias comunidades locales, herederas directas de este legado ancestral. Por su parte, las autoridades locales o gubernamentales se muestran inoperantes ante algunas acciones que degradan los sitios arqueológicos", denuncia la nota.

El arqueólogo Jedú Sagárnaga, uno de los promotores de la campaña, dijo a Efe que los 30.000 sitios arqueológicos del país están expuestos a esa depredación en diferentes grados.

Mencionó que la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, gran foco turístico del país, es uno de los sitios "más protegidos" y, pese a ello, piezas como la emblemática "Puerta del Sol" se deterioran por causas naturales y por la negativa de los campesinos del lugar de trasladarlas a museos donde se podría preservar su iconografía.

"Si eso ocurre en el principal sitio que es Tiahuanaco, imagínese lo que ocurrirá en los otros 29.999 sitios que no tienen tanta protección", alertó.

Los arqueólogos iniciaron esta semana una recogida de firmas para pedir a las autoridades que asuman acciones concretas para proteger los sitios amenazados.

Fonte: www.ultimahora.com/notas/ (13/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.