España devolverá dos objetos arqueológicos a Costa Rica

(AFP)

SAN JOSÉ — El Gobierno de España devolverá a Costa Rica, el 14 de julio próximo, dos piezas de arte precolombino que forman parte de un lote mayor de su patrimonio arqueológico que se encuentra depositado en el Museo de América en Madrid, informó el viernes el ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

El embajador Melvin Sáenz, comisionado por el gobierno de Costa Rica para dar seguimiento al caso, explicó que la entrega se hará en cumplimiento de una orden judicial, que acogió una reclamación del gobierno costarricense.

Ambas piezas son parte de una colección privada que la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Nacional de España decomisó en 1997 a un costarricense de apellido Patterson.

La colección incluye cerca de 1.500 bienes culturales de diferentes orígenes, incluidos México, Perú y Costa Rica, que se encuentran bajo la custodia del Museo de América.

El proceso de recuperación de estas piezas ha tenido un largo proceso de acciones diplomáticas y judiciales, explicó el ministerio.

El pasado mes de abril, Costa Rica logró la repatriación de 28 piezas precolombinas (objetos de jade, de cerámica y arcilla y distintas figuras de piedra) que habían sido robadas en 1990 y permanecían en la sede de la Embajada de Costa Rica en Italia desde 1996, cuando fueron devueltas por la Policía italiana.

Además, Costa Rica también ha promovido acciones para repatriar otros objetos que se encuentran en países europeos como Dinamcarca, Suiza, Italia, así como en Estados Unidos.

Fonte: www.google.com/hostednews/ (09/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.