Reconstruyen muros perimetrales de conjunto amurallado Ñing An de Chan Chan

La Unidad Ejecutora Nº 110 desarrolla trabajos de reconstrucción y conservación del conjunto amurallado Ñing An, perteneciente al complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, informó su representante, Cristóbal Campana.

Indicó que las obras, que empezaron a finales de marzo y tienen como plazo 180 días, consisten en la protección y reconstrucción de los muros perimetrales sur y oeste de dicho sitio arqueológico.

Su ejecución obedece al plan maestro para la conservación de Chan Chan, siguiendo los lineamientos propuestos por la Unesco que en 1986 otorgó la nominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la antigua ciudad de barro, refirió.

Más de 300 metros del muro sur y más de 130 del muro oeste serán reconstruidos, y previo a ello los especialistas hicieron trincheras arqueológicas con la finalidad de definir la arquitectura y particularidades de las murallas derruidas por la acción del clima y del hombre.

Todos estos trabajos están valorizados en un millón 500 mil nuevos soles, comentó.
“La recuperación de los muros perimetrales nos brinda una doble función: conservar tanto la parte externa del conjunto, así como las áreas interiores, en las cuales los chimúes nos han dejado impresionantes relieves.”

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Cultura en La Libertad, Enrique Sánchez Maura, dijo que Ñing An (antes Palacio Velarde) debería ser el próximo conjunto amurallado en ponerse a disposición de la visita turística por su belleza e importantes hallazgos.

El conjunto amurallado es uno de los tres palacios construidos en el momento tardío de la cultura Chimú. El sitio está dividido por un camino hecho en la época colonial y que destruyó parte del conjunto.

Chan Chan se ubica a diez minutos del Centro Histórico de Trujillo y fue edificado hace más de 500 años.

Fonte: www.generaccion.com/noticia/ (07/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle