EE.UU. destina fondo de US$99 mil para preservación de patrimonio en el Perú

El embajador de los Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, anunció hoy la concesión de dos subvenciones por un total de más de 99 mil dólares del Fondo del Embajador 2010 para la Conservación del Patrimonio Cultural en el Perú.

Precisó que 68 mil dólares serán destinos a apoyar la conservación del complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, y 31 mil en la restauración de 14 pinturas coloniales de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa.

“El Perú tiene muchos motivos para sentir orgullo de su patrimonio cultural y Estados Unidos se siente afortunado de poder contribuir al esfuerzo de conservar, rescatar, poner en valor, estudiar o difundir la grandeza de su cultura”, destacó.
El aporte fue anunciado durante una ceremonia en el Museo de la Nación, con asistencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, y del vicepresidente para Asuntos Corporativos de Minera Antamina, Pablo de la Flor.

Chavín de Huántar se encuentra en peligro de deterioro por el mal estado de antiguos canales de drenaje. La concesión del fondo servirá para restaurar el canal Rocas, que actualmente se encuentra bloqueado.

El Fondo del Embajador fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos el 2001, con el fin de ayudar a los países en desarrollo a preservar su herencia cultural. Desde ese año, el Perú recibió más de 1.2 millones de dólares de apoyo para proyectos de patrimonio cultural en todo el país.

Subvenciones anteriores incluyen 800 mil dólares el 2009 destinados a la conservación de la Ciudad Sagrada de Caral; 30 mil el 2008 para la conservación de la colección arqueológica del Museo Nacional de Sicán, y 20 mil el 2005 para remodelar implementar las salas de exposición del Museo de Sitio de Chan Chan.

Otras donaciones fueron otorgadas a instituciones para fines de registro, clasificación y administración de colecciones, así como para la conservación y preservación de sitios arqueológicos y colecciones.

Los proyectos para el Fondo del Embajador se reciben al final de cada año y son evaluados por la Oficina de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fonte: www.generaccion.com/noticia/69093/ (07/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.