¿Quién es la mujer de Las Palmas?

Redacción
BBC Mundo

La reconstrucción forense del rostro de uno de los esqueletos más antiguos de América crea nuevos interrogantes sobre cómo y cuándo llegaron nuestros antepasados a este continente.

Científicos mexicanos y franceses reconstruyeron la apariencia de "La mujer de Las Palmas" sobre los restos óseos encontrados en una cueva inundada en el estado de Quintana Roo, México.

Los rasgos de la mujer son "semejantes a los de poblaciones del sureste asiático", determinaron los expertos, lo que indica que los antiguos pobladores del continente americano también llegaron del centro y del sur de Asia, además del norte.

El esqueleto, que fue encontrado prácticamente completo, corresponde a una mujer de 44 a 50 años, con 152 centímetros de estatura, que vivió en la península de Yucatán durante la Era del Hielo, hace 10.000 años.

La reconstrucción del esqueleto se llevó a cabo en el taller francés Atelier Daynes, reconocido por el trabajo que dio al mundo la figura de "Lucy", uno de los humanoides más antiguos descubiertos en África.

¿Es indonesia?
Alejandro Terrazas, antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señaló que la fisionomía de "La mujer de Las Palmas" no corresponde a las poblaciones indígenas mexicanas ni a las de los pobladores más antiguos de América.

Terrazas indicó que su rostro se asemeja más a los pobladores de Indonesia, por lo que se puede llegar pensar que migraciones del centro y sur de Asia contribuyeron a poblar el continente.

La teoría establecida es que América fue poblada por migraciones del norte de Asia que atravesaron el congelado estrecho de Bering y lentamente se desplazaron hacia el sur.

A esos pobladores se les conoce como hombres "Clovis", por el sitio en el estado de Nuevo México, EE.UU. donde arqueólogos descubrieron una punta de lanza de unos 11.500 años, el artefacto hecho por humanos más antiguo jamás encontrado en el continente. Sin embargo, nuevos descubrimientos han corrido hacia atrás la fecha de la presencia humana en América por varios siglos más.

El doctor Paul Martin de la Universidad de Arizona, dijo en un documental de la BBC que saber quién llegó primero al Nuevo Mundo es importante.

"Los arqueólogos han estado buscando los rastros de los primeros habitantes durante mucho tiempo. Es como un Santo Grial para ellos. ¿Quién llegó primero?", expresó.
Se sabe que "La mujer de Las Palmas" no fue la primera, pero su descubrimiento le añade nuevos elementos a las teorías.

Fonte: www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/ (24/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle