Una valiosa pieza arqueológica de la cultura Arica es devuelta a Chile

Por Agencia EFE

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- Un sombrero tipo fes de la cultura Arica, fabricado hace más de mil años, fue devuelto a Chile tras ser incautado por la policía italiana en una tienda de antigüedades de Milán (Italia), informó hoy el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) chileno.

Esta valiosa pieza arqueológica, que llegó de regreso a Chile hace una semana, fue entregada hoy por el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Horacio del Valle, al Consejo, cuyos expertos decidirán su destino.

"Ahora hay que buscar un museo que le vaya a dar el mejor uso posible y donde la gente lo pueda conocer y gozar", señaló el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.
El gorro, característico de la cultura Arica, que dominó los valles y la costa del norte chileno entre los años 1.000 y 1.400 D.C, tiene forma tronco-cónica, está decorado con motivos uniformes policromos de triángulos, y su elaboración es una variante de la técnica de "aduja" en cestería.

Acuña destacó la buena conservación de la pieza precolombina y su "enorme valor", así como la importancia de que los bienes patrimoniales vuelvan a su país de origen.
"Nuestros bienes patrimoniales son pocos, entonces recuperar algo que nos enseñe e indique cómo vivían nuestros antepasados es algo muy valioso", agregó a Efe del Valle, que aseguró que la pieza es "clarísimamente" chilena, por lo que su destino está en Chile.

El gorro fue decomisado en una tienda de antigüedades de Milán junto con un textil de la cultura Paraca, del antiguo Perú, que fue entregado a la policía italiana para que lo devuelva a ese país.

El director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que expertos en el exterior están atentos constantemente para detectar en museos, anticuarios o subastas piezas que fueron exportadas, en algún momento, "de manera clandestina".

Según Acuña, ha aumentado el control y seguimiento de este tipo de objetos, que permite repatriar cada vez más bienes patrimoniales pero, "como en el caso de drogas, sigue habiendo interés en traficar con estas piezas", indicó.
Además, según los expertos, afortunadamente cada vez hay mayor colaboración por parte de los países donde se localizan estas piezas para devolverlas a sus naciones de origen.

En este sentido, del Valle se refirió a unas momias de la cultura Chinchorro, que habitó hace 8 mil años en el norte de Chile y que contaba con un complejo sistema funerario, que posiblemente serán devueltas a Chile a lo largo de este año por los herederos de un coleccionista suizo que se hizo con las piezas.

Junto a las momias serán repatriados dos cuerpos momificados de dos soldados de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile y Perú entre 1879 y 1883.

Fonte: www.google.com/hostednews/epa/article/ (14/07/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.