FORMACIÓN CURIOSA EN LA CARA NORTE DEL VOLCÁN ARENAL

Estructura piramidal ‘natural’ intriga a científicos.

Una formación piramidal en apariencia “natural” generó curiosidad e intriga entre arqueólogos y vulcanólogos costarricenses.

La formación está ubicada en la cara norte del volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos. Tiene tres lados muy similares entre sí y entre 10 y 12 metros de altura.
Las primeras imágenes aéreas de lo que parece una montaña con forma de pirámide se tomaron a mediados de los 90 por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El fotógrafo en aquel momento fue Federico Chavarría Kopper, colaborador permanente del Observatorio.

“Esa es la formación que encontramos hace más de 15 años en el Ovsicori. La reporté al Museo Nacional y nadie quiso investigar”, declaró Chavarría.

Aún hoy, Marino Protti, vulcanólogo del Ovsicori, mantiene dudas sobre la formación, “porque tiene tres caras bien definidas, erosionadas por el tiempo”.

¿Vestigio indígena?
Según la oficina de prensa del Museo Nacional, la formación en San Carlos es una montaña de tierra y está descartado que tenga relación con alguna civilización indígena.

Juan Vicente Guerrero, uno de los arqueólogos del Museo, visitó el sitio e hizo una observación de campo. Los voceros de prensa agregan que Guerrero no encontró restos de vasijas o piedra trabajada que pudieran generar dudas. “Es una formación natural”, agregó el Museo.

Mientras, Mauricio Murillo, jefe del laboratorio de Arqueología de la Universidad de Costa Rica, dijo que las imágenes “ya son famosas” entre el gremio. “Como científico que soy, no quisiera descartarlo (que se trate de una formación indígena), aunque es muy poco probable”, declaró el especialista.

Según explicó, se han hecho observaciones de campo, pero aún faltaría hacer otro tipo de estudios con sondas y pozos, para poder descartarlo.

Sin embargo, de Honduras hacia el sur, no hay vestigios indígenas monumentales, como pirámides o grandes templos.

Fonte: http://www.nacion.com/2010-09-12/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2519117.aspx (11/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.