Promueven Abaj Takalik como patrimonio humano

FUSIÓN. El sitio arqueológico Abaj Takalik, situado en el departamento de Retalhuleu, muestra un cambio de época que va de la cultura olmeca a la maya, dice viceministra de Cultura. Foto: Archivo/S.21

Parque de Retalhuleu sería el número 4 de Guatemala en lista de la Unesco

Agexport inicia la gestión para colocar al sitio arqueológico junto a Antigua Guatemala, Tikal y Quiriguá.

Texto de Jennifer Marroquín (jenniffer.marroquin@sigloxxi.com)

Con el propósito de continuar con la promoción de Guatemala como un centro de relevancia turística mundial, la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), ha iniciado el proceso para lograr que el sitio arqueológico Abaj Takalik, situado en el suroccidental departamento de Retalhuleu, sea incluido en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La coordinadora de la Comiturs, Ana Echeverría, señala que la idea nace tras el deseo que contar con otro destino con dicho nombramiento internacional. “Ya iniciamos las gestiones para presentar el expediente ante la Unesco, y tener razones de peso para hacer la solicitud, además de cumplir con todos los requerimientos de la institución”, subraya.

Afirma, asimismo, que el expediente completo de la solicitud podría estar listo en diciembre para ser trasladado a la Unesco, con sede en Francia. Sin embargo, aún no cuentan con los fondos para culminar el proyecto, unos $60 mil, que serían utilizados para realizar un video que muestre las características del lugar y hacer una investigación histórica del mismo.

Un lugar especial
La Unesco, en su página de Internet, señala que para obtener un nombramiento de esta categoría, los lugares y objetos deben constituir un componente irreemplazable del patrimonio natural y cultural de la humanidad (lea: Realce regional).

La viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son, señala que por las características del lugar, la iniciativa de la Comiturs es un proyecto viable, pues se trata de “un lugar único, con particularidades que no se muestran en otros sitios de la misma naturaleza”.

Sin embargo, admite que es un trabajo que toma tiempo, debido a toda la papelería y requisitos que deben llenarse, como pasó en el caso de la Danza del Apache, que al Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) le llevó un año terminar la investigación y en julio se ingresó la solicitud ante la Unesco, para ser designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Renombre internacional
Mariano Beltranena, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), indica que el país como destino turístico se eleva al contar con sitios que tienen estos nombramientos.
“Da un renombre internacional y la publicidad que se genera alrededor del país anfitrión, son elementos de suma importancia”, apunta el empresario, al enfatizar en que “se adquieren importantes compromisos para la conservación del lugar, así como ayuda internacional que coadyuva a mejorar las condiciones del lugar”.

RECUADRO REALCE REGIONAL
Guatemala es el único país de Centroamérica con tres declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. Los primeros en recibir el nombramiento fueron la ciudad colonial de Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal en el departamento de Petén. Ambos lo recibieron en 1979. Dos años después, en 1981, el reconocimiento fue para el sitio arqueológico Quiriguá, en Izabal. A criterio de la viceministra de Cultura, Elsa Beatriz Son, Abaj Takalik, cuyo nombre significa Piedra Parada, es un sitio que cuenta con vestigios de las culturas olmeca y maya, o sea que se trata de “una fusión de culturas y se muestra la transición de una época a otra”. El sitio mencionado tiene una de las mayores concentraciones de escultura de estilo olmeca fuera del Golfo de México.

Fonte: http://www.sigloxxi.com/pulso.php?id=19553 (20/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle