Tesoros arqueológicos de Lambayeque serán mostrados al mundo en seis publicaciones.

Foto: Tesoros de la cultura mochica seguirán maravillando al mundo.(ANDINA/Archivo/Alberto Orbegoso).

Arqueólogo Walter Alva prepara libro sobre nuevos hallazgos en el complejo Huaca Rajada-Sipán.

Chiclayo,(ANDINA). El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara, anunció que se publicarán seis libros acerca de los resultados de las investigaciones arqueológicas que se ejecutan en los diferentes frentes de excavaciones que existen en esta zona norte del país.

Destacó que la iniciativa empezó con la reciente publicación del libro Chotuna-Chonrnancap: templos, rituales y ancestros de Lambayeque, elaborado por el arqueólogo Carlos Wester La Torre y un equipo de profesionales que participa en el proyecto arqueológico.

Añadió que a este documento técnico le seguirá la publicación de los resultados de las investigaciones en Huaca Rajada-Sipán por parte del arqueólogo Luis Chero. Igualmente, los estudios en Ventarrón-Collud a cargo de Bernardo Alva, Huaca Las Ventanas por el investigador Carlos Elera y finalmente una publicación sobre el complejo de Túcume por la arqueóloga Bernarda Delgado.

Reveló, además, que el reconocido investigador Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán, prepara una nueva publicación sobre las tumbas descubiertas recientemente en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.

Sialer Távara demandó la formación de un equipo de profesionales para analizar el contenido de estos libros, a fin de tener una visión completa e integral de la historia de las culturas prehispánicas del país. Indicó que se buscará analizar cómo funcionaron las sociedades de nuestros antepasados, cómo construyeron las pirámides que existen en esta localidad, entre otras interrogantes sobre el mundo prehispánico.
“Se debe formar una comisión integral de estudiosos para verificar los contenidos y que exista una unidad en la historia del país”, expresó.

El especialista destacó la creación de la Unidad Ejecutora Nº 111, pues ha permitido definir la política en el tema de cultura. “Anteriormente, no existía financiamiento para las investigaciones arqueológicas y hoy, con el apoyo económico del Estado, los resultados saltan a la vista.

Mencionó que en los últimos años se han construido dos nuevos museos de sitio: Chotuna y Huaca Rajada-Sipán, en los que también han apoyado económicamente el Fondo Contravalor Perú-Alemania, así como Francia e Italia.

“Está en camino la elaboración de un perfil para la construcción del museo de sitio de Úcupe, donde se halló el Señor de Úcupe, un personaje de la élite mochica, con un rico ajuar”, destacó.

Por último, aseguró que se continuarán las investigaciones y excavaciones arqueológicas, para fortalecer el turismo nacional e internacional. “La meta es convertir a Lambayeque en el segundo destino turístico del país”, concluyó.

Fonte: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=p4T1CF1NKPA= (06/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle