Ni Chan Chan se salva de propagandas

Mientras que en el discurso de campaña los candidatos apuestan por revalorar la cultura y la educación, en la práctica este compromiso es letra muerta. Esto pudo constatar ayer el lente de La Industria al registrar cómo la propaganda electoral del Partido Aprista Peruano (PAP), con la imagen de José Murgia, y de Alianza para el Progreso (APP), con el rostro de César Acuña, invaden parte del recinto arqueológico de Chan Chan, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
(Foto: Carlos Flores Huamán)

Ante esto, la reacción de las autoridades no se hizo esperar y fue el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, Enrique Sánchez Maura, quien lanzó duras críticas ante esta bofetada al pasado histórico de nuestra región. “Chan Chan ya no pertenece solamente a los trujillanos si no al mundo entero”, dijo el jefe del INC.

Una raya más al tigre. Las agrupaciones políticas Alianza para el Progreso (APP) y el Partido Aprista Peruano (PAP), ya no tienen miramientos al momento de colocar sus propagandas electorales. No contentos con violentar las ordenanzas municipales que prohíben la instalación de paneles en vías públicas y en el Centro Histórico de Trujillo, ahora las imágenes de los aspirantes a tentar cargos políticos invaden nada más y nada menos que la ciudadela de Chan Chan, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La Industria comprobó in situ cómo las agrupaciones políticas de APP y el PAP, que paradójicamente en sus propagandas electorales dicen respetar las normas y tienen como slogan de campaña ser “honestos y trabajadores”, con tal de hacer llegar sus mensajes a la ciudadanía, no escatiman en ocupar sitios declarados como zonas intangibles y dañar nuestro patrimonio cultural.

En la carretera que va al balneario de Huanchaco, a un costado de la iglesia San José, frente al sector el Trópico, el postulante a la Municipalidad Provincial de Trujillo y actual burgomaestre, César Acuña Peralta, al igual que el candidato al Gobierno Regional, José Murgia Zannier, instalaron sus carteles en uno de los muros de la zona arqueológica de Chan Chan.

Retiro inmediato
Tras ver las fotografías, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Enrique Sánchez Maura, lamentó el accionar de los candidatos y exigió a las agrupaciones políticas retirar de inmediato estos paneles electorales.

“La zona de Chan Chan es patrimonio cultural. Ayer estuvo acá (Trujillo) una delegación de la Unesco visitando nuestros sitios arqueológicos. Felizmente no vio esto porque Chan Chan ya no pertenece solamente a los trujillanos si no al mundo entero. Invocamos el respeto a los sitios arqueológicos”, instó el jefe de la cultura en la región.

En la misma línea, señaló que al no tener el INC poder coactivo para sancionar o quitar estos paneles, “el Jurado Electoral Especial de Trujillo tiene que actuar de inmediato y sancionar a estas agrupaciones políticas. Se tiene que sancionar y respetar las zonas arqueológicas. Mañana (hoy) mismo llamaré a los secretarios generales de estos partidos para pedirles que retiren sus propagandas”, dijo en exclusiva a La Industria.

Ordenanzas al olvido
A pesar que esta casa editora alertó de la ordenanza municipal 026–2006 MPT, que prohíbe colocar propaganda en las casonas o viviendas ubicadas dentro del centro histórico (en el círculo de la avenida España), al parecer en filas apepistas hacen caso omiso a las normas dadas por el gobierno edil.

Ayer, otro nuevo panel fue colocado en el Centro Histórico de Trujillo ante la vista y paciencia de las autoridades. Esta vez, fue el otro costado de las intersecciones de las avenidas España con Diego de Almagro el que fue ocupado con un nuevo cartel que hace referencia a las candidaturas de César Acuña Peralta y Manuel Llempén Coronel, este último al Gobierno Regional.

Al respecto, el gerente general de la comuna provincial, Luis Valdez Farías, precisó que en breve iniciará un proceso sancionador contra el partido apepista que podría llegar a una multa de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la cual sería de 4 mil 800 nuevos soles). No obstante, confesó que de llegar a concretarse la sanción podría demorar 20 días en efectuarse.

Por: Alán Benites Guillén

Fonte: http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=18364&Itemid=17 (31/08/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.