Por 30 días estará cerrado el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en Cauca.

El cierre, a partir del primero de septiembre, se produce por la situación de orden público que vive la zona.

Según Diego Herrera, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), "la medida es preventiva y busca 'salvar a los turistas' de tener un mal rato durante su visita al parque".

El director del instituto encargado de los parques arqueológicos colombianos argumenta que existe inquietud entre la comunidad local por roces que se han presentado entre los mismos habitantes de la zona. Con el cierre se busca también que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

La medida puede cambiar
El parque está ubicado cerca del municipio de Inzá, en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, departamento del Cauca, y es conocido por su riqueza arqueológica, que incluye estatuas de piedra y tumbas subterráneas. Además, dentro del lugar se encuentran un museo arqueológico y uno etnográfico.

El cierre será únicamente para visitantes, pues los trabajadores seguirán asistiendo y se aprovechará el tiempo para intensificar labores de mantenimiento en el lugar. Asimismo, Herrera reconoce que existe un gran costo social al privar a los visitantes de este lugar, pero prefiere evitar que los turistas, colombianos o extranjeros, corran algún riesgo en una zona que no es de fácil acceso. La medida podría cambiar, dependiendo de la forma en que evolucione la situación de la región. Este lugar se encuentra entre la lista de patrimonios mundiales de la Unesco.

SOFÍA GUEVARA CAMARGO

Fonte: http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/cierre-del-parque-arqueologico-nacional-de-tierradentro-en-cauca-_7884766-1 (02/09/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.