Cotopaxi, último bastión Inca


La historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán sostiene que Sigchos fue un bastión de resistencia indígenacotopaxi, último bastión inca.

La última morada de Atahualpa estuvo localizada en Sigchos, provincia del Cotopaxi. A esta conclusión, llegó la historiadora Tamara Estupiñán Viteri después de más de 10 años de investigación sobre la presencia inca en el Ecuador.

El estudio etnohistórico condujo a la experta a una hacienda de propiedad privada denominada Malqui-Machay, donde se encontró un sitio arqueológico del que no se tenía conocimiento.

Malqui-Machay, en traducción literal del quichua al castellano, significa sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu.

Se trata de un monumento inca que nunca antes había sido registrado.

Las ruinas arqueológicas son de diseño inca tardío, con un portentoso callejón de ingreso por el que se accede a varios aposentos rectangulares, estructuras construidas con piedra cortada y pulida y situadas alrededor de una plaza trapezoidal.

El lugar está rodeado por acueductos y canales de agua, uno de los cuales conduce a una pequeña cascada que se desliza por la piedra hacia un posible baño del inca.

En el proceso, Estupiñán contó con la colaboración de la arqueóloga Tamara Breilh.

En la propuesta de Estupiñán Viteri, se desarrolla un argumento no advertido por la historiografía, que se relaciona con los símbolos que habrían utilizado los incas quiteños en la guerra contra el Cusco.

Según la historiadora, esos símbolos fueron también usados por Rumiñahui y sus colaboradores en la resistencia contra los conquistadores españoles (ver entrevista).

La relación entre la resistencia indígena y los símbolos que legitimaban las acciones de Rumiñahui y sus colaboradores requerían de un espacio arquitectónico apropiado para tomar y promulgar decisiones que, sin lugar a dudas, demandaban de rituales complejos. Ese sitio, posiblemente, habría sido Malqui-Machay.

El pasado 24 de junio, César Umajinga, prefecto de la provincia de Cotopaxi, junto a otras autoridades locales, solicitaron que se declare patrimonio cultural del Ecuador al monumento arqueológico Malqui-Machay. (PRN)

Fonte: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cotopaxi-ultimo-bastion-inca-485797.html (06/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle