INAH ha localizado más de 100 sitios arqueológicos en Oaxaca

Casi un centenar de zonas fueron descubiertas por especialistas, las cuales tienen hasta de mil años de antigüedad.

CIUDAD DE MÉXICO - Alrededor de un centenar de nuevos sitios arqueológicos e históricos han sido detectados en la Sierra Sur de Oaxaca a lo largo de cuatro años, de los cuales 67 se localizaron en lo que va de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el Instituto, estos nuevos sitios, localizados durante la última temporada de campo que concluyó hace dos semanas, ayudarán, mediante un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, a la reconstrucción de la historia prehispánica y colonial de las poblaciones que se desarrollaron en esa región.

Detalló que estos nuevos sitios han sido localizados en los municipios de San Bartolo, San Carlos Yautepec y San Juan Lajarcia, además de Nejapa de Madero y Santa Ana Tavela, y que actualmente se lleva a cabo el proceso de registro de éstos conforme los lineamientos del INAH.

'Hasta el momento el trabajo realizado en los 97 sitios ha sido a nivel de superficie, es decir no han sido excavados, lo que sólo ha implicado la realización de recorridos en un área de 95 kilómetros cuadrados, además de algunos pozos de sondeo de poca profundidad y extensión', explicó la antropóloga Stacie M. King, responsable de la investigación por la universidad estadounidense.

La especialista, informó además, que en los sitios de tipo arqueológico se localizaron desde grandes complejos arquitectónicos, más de 10 juegos de pelota, entre 10 y 15 abrigos rocosos con pintura rupestre, piedras grabadas y restos de cerámica.

Respecto a los sitios históricos, señaló King, se halló un entierro y una colección de más de 250 cuentas de vidrio llegadas de España, a través de las rutas de los galeones del siglo XVI.

Añadió que cada uno de los sitios descubiertos ha sido documentado con mapas arquitectónicos y fotografías, además informó que se han hecho recolecciones de muestras de cerámica para elaborar diagnósticos.

'La antigüedad que preliminarmente se ha determinado para este conjunto de sitios va de 1000 a.C. (periodo Formativo Medio), hasta el siglo XX', señaló King.

Detalló que los sitios que corresponden al periodo Posclásico (900 - 1521 d.C.), son asentamientos que en esa época fueron los de mayor población, y que se ubicaron en diferentes zonas ecológicas.

'Entre este tipo de lugares hay uno donde se conservan restos de una edificación que fue ocupada por la elite, y aún tiene varios cuartos con muros de adobe cubiertos con estuco pintado de rojo', anotó.

Aseguró también que se detectaron los sitios Cerro del Convento, que se cree fue fortaleza de los zapotecos y el Cerro de la Muralla, donde hay un muro de un kilómetro de largo, escalonado en su interior y recto por su exterior, que se usó para vigilar.

De acuerdo con la antropóloga, el área de estudio fue habitada por diversos grupos etnolinguísticos, 'los cronistas españoles del siglo XVI refieren que eran mixes, chontales y zapotecas'.

Su hipótesis apunta a que hubo interacciones entre habitantes y las diferencias étnicas no fueron tan marcadas en tiempos prehispánicos, como lo hicieron creer las crónicas españolas del siglo XVI. 'Propongo que el éxito de las poblaciones de Nejapa fue su composición multiétnica', indicó.

Según King, el equipo de estadounidenses llegó a la Sierra Sur en 2007, su trabajo comenzó a través del diálogo con las autoridades mexicanas y pobladores serranos, quienes los llevaron a conocer los lugares, por lo que afirma que fue con la ayuda de las comunidades y las autoridades como pudieron llegar y detectar tantos sitios.

Actualmente el proyecto de investigación se encuentra en la fase de llenado de fichas técnicas que exige el INAH para el registro de un sitio histórico, en las cuales quedan especificadas las características arquitectónicas y relevancia científica de cada vestigio.

Luego del registro, dijo King, la Universidad de Indiana comenzará a trabajar en un proyecto de investigación para realizar las primeras excavaciones arqueológicas en la Sierra Sur, mismo que deberá ser presentado ante el Consejo de Arqueología del INAH para su aprobación.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/306811/6/inah-ha-localizado-mas-de-100-sitios-arqueologicos-en-oaxaca.htm (17/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle