Oaxaca entre los principales destinos para el turismo arqueológico

www.50mm.mx

Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- El turismo arqueológico no sólo alienta el conocimiento histórico de sociedades prehispánicas, sino también es motor del desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas, y elemento cultural identitario de la nación, expresó Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), durante la Primera Jornada de Turismo Arqueológico en el Museo Nacional de Antropología.

El foro académico, organizado por el INAH y la Secretaría de Turismo (Sectur), convocó a especialistas de ambas instituciones con la finalidad de compartir experiencias sobre el trabajo conjunto para promover el patrimonio arqueológico como recurso turístico y de desarrollo social, pero siempre con la responsabilidad de conservar y respetar los sitios arqueológicos.

El director general del INAH aseguró que el Instituto, en apoyo al proyecto presidencial del Año del Turismo en México, continúa trabajando para alcanzar la meta de abrir de 10 a 12 sitios arqueológicos en el presente sexenio, de los cuales seis ya pueden ser visitados por el público: Tehualcalco, Guerrero; Bocana del Río Copalita, Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, Guanajuato; Tancama, Querétaro, y Chiapa de Corzo, Chiapas.

Al hablar de las zonas arqueológicas y museos que están por abrirse próximamente para disfrute del público, mencionó Lagartero en Chiapas, Santo Nombre en Puebla, Soledad de Maciel en Guerrero y Cerro de Trincheras en Sonora; además del primer museo arqueológico en Cancún, Quintana Roo.

Cabe mencionar que el patrimonio cultural ha sido uno de los atractivos más importantes del país en los últimos años, un ejemplo es la afluencia de 18 millones de visitantes a las zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos bajo custodia del INAH durante 2010.

De la cifra anterior, 3.5 millones corresponden a turismo extranjero y los 14.5 millones restantes a turismo nacional. El área maya, el Valle de México y Oaxaca se registraron como los principales puntos de la República con mayor número de visitantes, principalmente los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Uxmal o Palenque; así como los museos nacionales de Antropología, Historia “Castillo de Chapultepec”, del Virreinato, de las Intervenciones y de las Culturas en la Ciudad de México.

En ese sentido, Alfonso de María y Campos destacó que “la vocación del INAH es la investigación, conservación y difusión, y basándose en este último punto, el turismo debe promover los grandes espacios públicos culturales, y organizar de manera responsable los servicios que se ofrecerán a la gente”.

Señaló que es de gran relevancia para el Instituto dar a conocer la riqueza del país con responsabilidad, por ello “es necesario para la apertura de zonas arqueológicas la regularización y legalidad de la propiedad de las tierras donde se encuentren los sitios; que cada zona tenga detrás un proyecto de investigación que genere conocimiento; y que la apertura de sitios sea un motivo de desarrollo social y económico de las comunidades aledañas”.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Operación Turística de Sectur, expresó que “el turismo arqueológico ha permitido la difusión de la riqueza cultural e histórica del país, así como el desarrollo social y económico de diversas comunidades cercanas a los sitios”.

Así también, se congratuló por la próxima apertura de nuevas zonas arqueológicas en diversos puntos de la República, pues “ello representa nuevas oportunidades para dar a conocer a México ante el mundo, a través del arqueoturismo, que es uno de los elementos más importantes de la identidad”, finalizó Fernando Olivera.

Fonte: http://ciudadania-express.com/2011/06/26/oaxaca-entre-los-principales-destinos-para-el-turismo-arqueologco/ (26/06/2011)

Comentários

  1. un lugar con todo lo necesario para poder hacerlo mágico, no tiene nada que envidiar a los otros lugares turísticos, sobre son muy agradables las cabañas para hospedarse, nada que envidiar a los hoteles de lujo, lo leí en este blog www.cabañasenoaxaca.com

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle