Un mallku estará al frente del cuidado de Tiwanaku

Félix Yupanqui, mallku cantonal del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku, fue electo democráticamente para dirigir el directorio del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), cuya función será la de preservar y conservar las piezas arqueológicas del complejo turístico de Tiwanaku.

El CIAAAT, institución descentralizada y autónoma que estará supervisada por el Ministerio de Culturas, fue creado mediante un decreto supremo, que en los siguientes días será aprobado por el presidente Evo Morales.

La socialización y aprobación de este decreto fue realizada ante mallkus de 23 comunidades de la provincia Ingavi, los mismos que estuvieron de acuerdo en presencia de la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copaña, y representantes de la CSUTCB y las Bartolinas ayer en la misma región.

“Es bueno que las autoridades junto a sus comunidades estén conformes con los artículos de este decreto, para que así desaparezcan susceptibilidades”, dijo Salguero, quien mostró conformidad, ya que se cumple con uno de los pedidos que hizo la Unesco.

Actualmente, las ruinas de Tiwanaku muestran una serie de deterioros debido al clima, al descuido por parte de las autoridades y al maltrato de algunos visitantes, como se pudo evidenciar ayer.

Fonte: http://www.fmbolivia.tv/2011/07/un-mallku-estara-al-frente-del-cuidado-de-tiwanaku/ (08/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.