Activista ecológico peruano reclama formalmente repatriación de los mantos de Paracas a Suecia

Envió documentos al Jefe de Estado sueco, Rey Carlos XXI Gustavo de Suecia y al Jefe de Gobierno, Primer Ministro Fredrik Reinfeldt.

El activista ecológico peruano de Patria Verde, Rodolfo Rojas Villanueva, el pasado 7de julio, vía el Consulado sueco en Lima, reclamó a Suecia para la devolución de más de 100 Mantos de la Cultura de Paracas y otros bienes que los tienen en el Museo de Cultura de Gotemburgo, y cuya procedencia es ilícita.

Rojas Villanueva señaló que una de sus peculiaridades que tiene el manto de Paracas es la riqueza de su textilería, que alcanzó una de las máximas expresiones artísticas prehispánicas. Convirtiéndose en patrimonio cultural de los peruanos.

“Asumo este reclamo como peruano que quiere a su patria y vela por los bienes que nos han legado nuestros antepasados. Espero que no pase como las piezas arqueológicas halladas en Machu Picchu que se encuentran en la Universidad de Yale. Del cual sólo han devuelto alrededor de 300 piezas arqueológicas. Y, quedan más de 40 mil. Ya lo dijo el congresista Yhony Lescano, no todas volverán al Perú ¿no?”, expresó Rojas Villanueva.

DATOS
La Cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en el año 1925. Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos periodos: Paracas Cavernas (700 a.C. - 500 a.C): y Paracas Necrópolis (500 a.C -100 d.C.). Cabe recordar que las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Toribio Mejia Xesspe, discípulo de Tello.

Comentários

  1. Todo patrimonio cultural trasladado de manera ilegal o legal, cuando los países de origen lo reclaman, deben ser devueltos.

    Los mantos de Paracas que reclama Rodolfo Rojas Villanueva, deben retornarlos al Perú.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.