Incautadas 6.035 piezas arqueológicas

Colprensa | Las excavaciones para buscar este tipo de piezas son ilegales. Cualquier hallazgo fortuito debe registrase ante las autoridades.

Colprensa | Bogotá

Un total de 6.035 piezas arqueológicas pertenecientes a las primeras culturas que habitaron Tumaco-La Tolita, en Nariño fueron incautadas por unidades adscritas al Grupo Investigativo de Patrimonio Cultural de la Dijín de la Policía durante dos allanamientos en ese municipio y otro más en Bogotá.

De acuerdo con los peritos arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, este importante hallazgo también hace parte de la historia de varios países de la región andina, entre ellos Perú y Ecuador. En Colombia el patrimonio cultural es invaluable ya que es inalienable, inembargable e imprescriptible.

El Jefe de patrimonio económico de la Dijín, mayor Freddy Bautista indicó que las dos personas que fueron capturadas en los hechos fueron judicializados por los delitos de hurto, receptación, comercialización y tráfico ilegal de bienes prehispánicos. Igualmente, señaló que hay una mafia que busca sacar este patrimonio hacia Europa.

"Hemos encontrado, previo pago de dinero, que los bienes son trasladados a Bogotá y son sacados a muesos o a coleccionistas. Desafortunadamente bajo la figura de coleccionistas y de galeristas se hacen exploraciones ilícitas, sin el cuidado de expertos, que conlleva a la perdida de lo que era nuestra cultura prehispanica.", explicó.

La investigación puso al descubierto que uno de los detenidos sería un reconocido coleccionista y traficante de Nariño que a través de una cristalería ubicada en Tumaco, comercializaba ilícitamente las piezas arqueológicas que él mismo extraía a través de la guaquería. En el año 2004 las autoridades ya le habían incautado una cantidad considerable de piezas arqueológicas en el aeropuerto de dicho municipio. La Policía explicó que una vez vendían las piezas, la organización expedía facturas como si fueran réplicas de cerámica, logrando así sobrepasar los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Estas piezas arqueológicas son muy apetecidas en Norte y Sur América y, especialmente, en países europeos con el fin de incrementar su valor pecuniario.

Pierden valor
El paleontólogo del Incah Fernando Montejo explicó que estas piezas son conocidas en el mundo académico como ‘piezas Tumaco o Nariño’. "Las piezas arqueológicas tienen valor en tanto se encuentran en el sitio en que se hace el hallazgo. Ahí se pueden identificar varios temas cronológicos, de tipología o de contexto", señaló.

Montejo reiteró que este todas las piezas arqueológicas son propiedad de la nación y quienes las tengan, por diferentes motivos, en su poder deben regístralas ante el Incah.

"Hay fecha limite, el 2013. Está prohibido hacer excavaciones de piezas arqueológicas así como su comercialización", agregó.

Fonte: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/incautadas_6035_piezas_arqueologicas/incautadas_6035_piezas_arqueologicas.asp?CodSeccion=182 (24/07/2011)

Comentários

  1. FELICITACIONES POR ESTE OPERATIVO PERO SE DEBERÍA DAR MAS DIFUSIÓN CON FOTOGRAFÍAS Y RECONOCER NUESTRO PATRIMONIO

    ANDRES

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle