LA HISTORIA DEL MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, presidipo la presentación de la historia del Museo Chileno de Arte Precolombino. Esta publicación es parte de un proyecto ejecutado con aportes del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART - e incluye además, una exposición itinerante y clips audiovisuales que recorrerán establecimientos educacionales de Chile.

Titulada Compartiendo Memoria, Treinta Años del Museo Chileno de Arte Precolombino, la publicación trata de los orígenes de esta institución y su recorrido .
Treinta y siete entrevistados que han trabajado con esta institución hacen un análisis y recuerdan cómo se crearon las exhibiciones más importantes y cómo lo hicieron en las diversas áreas que involucra este museo. Hace referencia a la producción y edición de libros de arte precolombino, a los proyectos de investigación, a excavaciones arqueológicas de relevancia nacional, a la conservación y restauración de piezas.

Concebido y editado por el curador jefe del Museo, José Berenguer, y por la periodista Andrea Torres, este documento aporta valiosa información referente a museología, curaduría y administración de cada exposición, acercando al interesado al proceso de formación de una exhibición, con los problemas y los beneficios que implica.

La obra aborda también importantes hitos en el asentamiento del Museo Chileno de Arte Precolombino en nuestra sociedad y abarca otras historias asociadas a los diferentes momentos históricos y culturales que ha vivido nuestro país.

Presenta la evolución que va teniendo una institución cultural como este Museo que partió en 1981 con muy poca competencia y que hoy debe enfrentar la existencia de gran cantidad de centros culturales y galerías que existen en Santiago de Chile.

Con el fin de compartir este conocimiento con la comunidad, El Museo donará 50 libros a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM para ser distribuidos en los museos del país y envió a FONDART 75 libros.

Con el mismo objetivo, el Museo Precolombino subirá este libro a su página web www.museoprecolombino.cl para que todo el público interesado en este tema lo pueda descargar en su computador.

Fonte: http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/130590/la-historia-del-museo-de-arte-precolombino/ (27/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle