sábado, 23 de julho de 2011

Turismo arqueológico: Izapa y el volcán del Tacaná

Foto: Conjunto arqueológico de Izapa (Imagen: Coparmex)

México, DF.- El turismo arqueológico es un motor y una opción para el conocimiento histórico de las sociedades prehispánicas, pero ademas es el viaje a una diversión que nutre el cuerpo y mente para las generaciones actuales.

Tan solo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que en nuestro país se tienen localizadas 170 zonas arqueológicas, en espera de ser recorridas por turistas mexicanos o extranjeros.

En Chiapas, en el municipio de Tuxtla Chico, existe un lugar poco conocido que invita al turista a transformarse en un "arqueólogo" por unas horas, el lugar se llama Izapa, que cuenta 90 estelas, (son piedras que elaboraban los mayas para conmemorar alguna fecha importante) y es que, adecir de los expertos fue en esa zona que fue creado el Calendario Maya.

Uno de los principales atractivos es la estela número cinco, conocida como El Árbol de la Vida, la Creación del Universo, cuya existencia se narra en el Popol Vuh y en el Libro del Mormón.

Es la zona arqueológica más importante de la costa chiapaneca, pues, fue el enlace entre dos de las más grandes culturas de Mesoamérica: la Olmeca y la Maya.

Lo divertido del turismo arqueológico es el caminar y experimentar, al terminar de conocer la zona arqueológica de Izapa, pueden continuar su recorrido al volcán del Tacaná.

Este se encuentra cerca de la zona, siendo un volcán que cuenta con una de las elevaciones más importantes de México y señala el límite con Guatemala, ahí podrán disfrutar de actividades como son: el excursionismo, campismo y alpinismo; o simplemente disfrutar de la naturaleza y sacar una buena colección de fotografías de paisajes.

El volcán de Tacaná se encuentra abierto todo el año de 6 a 14 horas.

Datos más importantes:
Distancia entre el núcleo y atractivo: 12 kilómetros de Tapachula
Tiempo de recorrido: De 1:30 a 2:00 horas
Horarios de entrada: Miércoles a Sábado de 9:00 a 17:00 horas
Costo de entrada: Gratuito

Fonte: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tour/63173/turismo-arqueologico-izapa-y-el-volcan-del-tacana (18/07/2011)

Nenhum comentário:

Postar um comentário