Culturas tiene un año para mejorar Cerro Rico y Tiwanaku

El director de Patrimonio del Ministerio del Culturas, Marco Michel, dijo que el plazo de la Unesco para mejorar la situación de Cerro Rico y el centro arqueológico de Tiwanaku es de un año.

“El plazo de la Unesco será de un año y nosotros estamos atentos para responder a estas demandas de patrimonio”, declaró en una entrevista con Erbol.

Con respecto al Cerro Rico de Potosí, explicó que hubo un “hundimiento considerable, pero que no es el único, porque el mismo se explota hace más de 400 años”. De acuerdo al último estudio, se verificó que hay problemas de hundimientos y áreas delicadas.

“No podemos cortar el trabajo en el cerro, se van a crear normas para funcionar y la Unesco pidió que se cuide la vida y se corte trabajo arriba de la cota 4.400”, declaró Michel.

Además expresó que no es necesario paralizar los trabajos porque implicaría un daño económico a Potosí y se está evaluando dicha situación.

Plan de administración
Michel expresó que para mejorar la situación de Tiwanaku, se busca conformar un comité o una institución encargada del administrar un plan de manejo del sitio arqueológico que se hará efectiva mediante un decreto que se debe firmar en las próximas dos semanas.

“Cualquier sitio arqueológico necesita tener un plan y un diagnóstico”, reiteró, e incluso dijo que todavía no se ha determinado la extensión del lugar y por eso la Unesco recomendó un plan de manejo.

Recomendaciones para patrimonios
En el caso del centro arqueológico de Tiwanaku, el Comité de Patrimonio Mundial recomendó la aprobación de un decreto supremo que permita una institucionalidad más acorde con la nueva estructura del Órgano Ejecutivo. Además garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente.

En el caso del Cerro Rico de Potosí, se pidió proteger las vidas humanas y mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes. Además de suspender todo tipo de trabajo a partir de la cota 4.400 hasta la cima. También se debe finalizar el estudio geotécnico realizado en el Cerro Rico para mantener la estabilidad estructural de la cima.

Fonte: http://www.fmbolivia.tv/2011/07/culturas-tiene-un-ano-para-mejorar-cerro-rico-y-tiwanaku/ (03/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle