INAH presenta la exposición Grandes Tesoros Olmecas

por Staff Puebla On Line

Tras el éxito alcanzado en los museos de Artes del Condado de Los Ángeles y de Bellas Artes de San Francisco, en Estados Unidos, donde fue visitada por alrededor de 600 mil personas, la exposición Obras Colosales del mundo Olmeca llega a México para ser mostrada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde el público puede admirar dos ejemplares originales de las enormes cabezas, cuyo peso es superior a cuatro toneladas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la exposición ofrece un vasto panorama de la civilización olmeca, a partir de invaluables piezas halladas en diversos sitios arqueológicos del Golfo de México, donde surgió hace cuatro mil años la que es considerada la “cultura madre” de Mesoamérica.

Durante un recorrido con medios de comunicación, Miriam Kaiser, directora de Exposiciones del INAH, explicó que la muestra está integrada por 106 obras, entre las que sobresalen dos cabezas colosales, conocidas como la 5 y la 9, de cuatro y seis toneladas, respectivamente, y tres mil 200 años de antigüedad. Ambos monolitos fueron hallados en la Zona Arqueológica de San Lorenzo, Veracruz, y forman de la colección del Museo de Antropología de Xalapa.

Este par de cabezas con la efigie de rostros masculinos —la 5, de 1.82 m de alto por 88.9 cm de ancho y 67.3 cm de espesor, y la 9, de 1.65 m de alto, 1.36 m de ancho y 1.17 m de espesor —, se suman a otras dos de grandes dimensiones que se exhiben de forma permanente en el MNA, de tal suerte que el público puede ver cuatro de estos majestuosos monumentos hechos en basalto.

“De las 17 cabezas halladas en la región del Golfo de México —la mayor de ellas de 24 toneladas—, no hay ninguna igual a otra, todas tienen rasgos distintos y, por lo general, representaban a gobernantes; sin embargo, no se ha encontrado ninguna escritura que permita saber a qué jerarca corresponde cada una de ellas. La cultura olmeca todavía guarda muchos enigmas y secretos”, subrayó Miriam Kaiser.

Por su parte, la arqueóloga Érika Gómez, coordinadora de proyectos de exposiciones del INAH, comentó que la muestra se divide en cuatro apartados: la primera alude a la época de esplendor de la cultura olmeca (de 1800 - 400 a.C.), continúa con la exhibición de diversas piezas escultóricas representativas de jerarquía y poder. La tercera parte se refiere a las regiones influenciadas por los Olmecas, y finaliza con el legado de esta cultura, enfocado a sus técnicas escultóricas y cuestiones agrícolas.

Entre las piezas de gran formato, se encuentra el conjunto de esculturas denominado los Azuzules, en alusión al sitio donde fue encontrado, en El Azuzul, Veracruz; se trata de cuatro esculturas, de las cuales para esta exposición se presentan tres: un jaguar y dos personajes que representan a dignatarios o sacerdotes denominados Gemelos, toda vez que son prácticamente idénticos.

Debido a que la mayor parte de la exposición se conforma de esculturas de grandes dimensiones, éstas fueron montadas, con las medidas de seguridad pertinentes, en la parte externa a las salas de Culturas de la Costa del Golfo, Oaxaca y Mexica, del MNA.

Obras Colosales del mundo Olmeca también incluye objetos de cerámica, jade y un busto de madera de la Zona Arqueológica El Manatí, en Veracruz, de hace tres mil 200 años, las cuales se exhiben en sala, con las condiciones climáticas que requieren.

Entre ellas se encuentra un par de hachas votivas elaboradas en jadeíta, que datan del periodo de 900-400 a.C., halladas en La Venta, Tabasco. Una de ellas representa una estilizada mazorca de maíz, y la otra está personificada, de tal forma que muestra un par de ojos debajo de una cinta para la cabeza con una planta de maíz central, flanqueada por dos mazorcas más pequeñas.

Además se presenta la Ofrenda 4 (La Venta, Tabasco, 900-400 a.C.), compuesta por objetos de jadeíta, serpentina y, posiblemente, granito. La colección consta de una extraordinaria reunión de objetos que representan una escena ceremonial, mediante seis hachas de jadeíta que forman un muro y una figura humana en el centro. Frente a ellas hay 15 figurillas humanas, dos de jadeíta y 13 de serpentina, estas últimas representan a individuos con cabezas rapadas.

El contorsionista es otra de las piezas sobresalientes de la muestra, y procede de Las Choapas, Veracruz (1200-600 a.C.). La escultura representa a un acróbata mirando hacia adelante con los pies en la cabeza. La pose acrobática, que se ha observado en diversas esculturas monumentales y objetos de escala pequeña, fue una representación simbólica —tanto para los olmecas como para los primeros mayas— del gobernante personificado como dios maíz.

El Monumento 34, del municipio de Texistepec, San Lorenzo, Veracruz (1400–1000 a.C.), es otra de las piezas de gran formato de la muestra que alberga el Museo de Antropología; mide casi un metro de altura y fue depositada como ofrenda en la época prehispánica.

Otras obras olmecas que destacan son: la escultura de El Jaguar Danzante, también de más de un metro de alto, que representa a un felino en pose agazapada y que fue hallada en Tuxtla Chico, Chiapas (600-300 a.C.); el Monumento 19, del municipio de Acayucan, Laguna de los Cerros, Veracruz (1200-1000 a.C.), de más 1.5 metros de altura, que consta de una escultura que representa a un individuo de pie y decapitado, quizá durante un cambio de poder.

Los visitantes también pueden apreciar la escultura El Príncipe, del municipio de Sayula de Alemán, Cruz del Milagro, Veracruz (1200–900 a.C.), de 1.30 m de alto, que muestra a un hombre sentado con las piernas cruzadas, la cual podría representar a un líder o gobernante local en un pueblo que estaba bajo la autoridad de un centro más importante, como San Lorenzo.

La olmeca es una cultura muy atrayente, cuya grandeza ahora puede ser admirada por el público nacional en Obras Colosales del mundo Olmeca, exposición que conquistó al público estadounidense durante los casi ocho meses de exhibición en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.

Con la curaduría de Virginia Mary Fields, recientemente fallecida y quien fuera especialista de Arte en América Antigua, del Museo de Artes del Condado de Los Ángeles, EU, la magna exposición se integra con piezas procedentes de museos como el de Antropología de Xalapa, y Tuxteco (Veracruz); Amparo (Puebla); Regional de Chiapas, y Arqueológico de Tapachula (Chiapas); Parque Museo La Venta (Tabasco); de Antropología “Palacio Cantón” (Yucatán), entre otros.

Obras Colosales del mundo Olmeca permanecerá en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta finales de octubre. Costo de acceso al museo: 51 pesos. Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita para niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados. Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente).

Fonte: http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=15376:inah-presenta-la-exposici%C3%B3n-grandes-tesoros-olmecas&Itemid=155 (20/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle