Tulum: El paraíso Maya

Considerado por muchos como un lugar mágico, Tulum, desde hace tiempo se ha convertido en el sitio turístico más famoso de México, debido a la riqueza cultural, gastronómica y turística que ahí prevalece.

Tulum, es una de las grandes ciudades de la civilización maya. Ubicada sobre la Riviera Maya en la Península de Yucatán, en el estado mexicano de Quintana Roo, los arqueólogos consideran que fue ocupada durante el período postclásico (1.200-1.300 AdC) convirtiéndose en un centro religioso, así como un puerto importante de intercambio comercial, además de un lugar estratégico por ser la única ciudad maya construida en la costa.

“Tulum” significa en lengua maya “muralla” y cumplió esa función de fortaleza y de punto de observación. Así la vio, imponente sobre la roca, el conquistador Juan de Grijalva, cuando navegó por las costas mexicanas, en 1518. Sin embargo, la ciudad había sido abandonada 75 años antes de la llegada de los españoles. Este es uno de los tantos misterios que la circundan y que hace que más de dos millones de turistas la visiten anualmente.

“Yo jugaba en las ruinas y bajábamos a la playa, no existía toda esa construcción turística que hay ahora. Era la piedra, la selva y el mar.”, comenta Pedro, un viejo pescador.

2012: un año especial
Al llegar por la carretera se ingresa a un amplio estacionamiento que desemboca en un gran mercado, donde se ofrecen todo tipo de artesanías y recuerdos. Para visitar el parque arqueológico se puede optar por tomar un trenecito, que llega hasta las ruinas, o caminar hasta llegar al emplazamiento que podemos recorrer, siguiendo una serie de caminos trazados, y desde donde apreciaremos los diferentes templos que muestra el asentamiento maya.

El Templo de las Pinturas, con frescos aun visibles, tiene una especial significación, porque para los mayas los colores tenían un sentido simbólico: el blanco, el azul o el rojo, representaban distintos aspectos de la vida, la muerte y la guerra. Igualmente interesante es el Templo de la Estela.

El circuito nos conduce a la construcción denominada El Castillo, un templo con fuerte influencia tolteca, en el que se aprecian columnas y esculturas en forma de serpiente, bellos diseños y una imponente escalinata central. Es, sin duda, uno de los edificios más atractivos por estar ubicado sobre la ladera, frente al mar y por tener la estructura arquitectónica más relevante del conjunto.

Otra construcción digna de admirar es el denominado Templo del Sol Descendente, que probablemente estaba relacionado con el astro rey, dado que esta estrella regía muchos aspectos en la vida de los mayas, como las siembras y las cosechas. Además la mayoría de estos edificios están orientados según los movimientos solares.

El templo del Viento, sobre la ladera, pudo haber operado como observatorio, dada su privilegiada posición, desde allí se tiene una vista panorámica muy especial del mar y la tierra.

Olga, una de las guías que existen en Tulum, explica que el año 2012, es esperado con especial ansiedad, porque según las profecías mayas, habrá un alineamiento (stellium) de varios astros, con el plano de nuestra galaxia, fenómeno que sólo se repite después de milenios y que indica cambios planetarios.

Los mayas consideraban una época de transición el acercamiento al “Quinto Sol”, que empieza el 12 de diciembre de 2012. Según sus escritos y observaciones astrológicas, el Sol, al salir ese día, entra en conjunción con la intersección de la Vía Láctea, abriéndose un canal de energía cósmica. Esta energía puede ser positiva y anunciadora de nuevos cambios, no necesariamente catastróficos.

Los mayas creían en una concepción cíclica y estaban obsesionados con el tiempo, por eso sus mediciones fueron tan precisas.

En Tulum, como en casi todas las ciudades mayas, hay observatorios desde donde se verificaban los movimientos planetarios. Estas observaciones eran permanentes y sacerdotes y escribas se turnaban mirando y anotando las visiones astronómicas. Según parece, el Templo de los Frescos, por estar adornado con bellas pinturas, oficiaba también de registro de los movimientos solares.

En la cosmovisión cíclica maya, algo que aconteció volverá a ocurrir, nuestra vida y la del planeta es un devenir en rotación, que sigue movimientos determinados por ciclos, una rueda virtual, difícil de detener.

El misterio de esta gran civilización continua y las piedras conservadas en Tulum guardan aquellos secretos. Esta ciudad es especialmente significativa porque, según la historia, nunca fue conquistada y porque durante trescientos años se mantuvo como símbolo de coraje y de resistencia de esta civilización.

En el año 1935 los descendientes de esta cultura ancestral accedieron a entregar Tulum al gobierno mexicano y pronto se legisló como lugar arqueológico y Patrimonio Nacional, convirtiéndose en un gran centro turístico de la Riviera Maya.

La belleza de la Riviera Maya
En realidad, la Riviera Maya es una continuación del famoso balneario Cancún, y se extiende a través de las playas de aguas tibias y arenas finas, bañadas por el Mar Caribe.

Sobre esta costa se han desarrollado pueblos y puertos entre los que destacan Puerto Morelos, Puerto Aventura, Puerto Carmen, el mencionado centro arqueológico Tulum y la bella bahía Barceló, donde se encuentra uno de los complejos hoteleros más bellos de la región, el Barceló Maya Beach Resort.

Rafael Medina, gerente general de esta empresa, comenta: “este es un nuevo concepto de hotelería, donde reunimos hospedaje, actividades, deportes, excelentes restaurantes, espectáculos y maravillosas playas, todo incluido, en un lugar lleno de comodidades, belleza y seguridad”.

Mientras los niños juegan en las amplias piscinas con muñecos acuáticos y toboganes, los jovencitos prefieren el mar y los deportes náuticos. Por las noches, los románticos, pueden elegir diferentes restaurantes que ofrecen platos internacionales o mexicanos.

A su vez, los huéspedes pueden visitar las cocinas y tener una clase de gastronomía con el chef de turno.

La Riviera Maya ha dinamizado la región, creando fuentes de trabajo con hoteles, servicios, atracciones, actividades deportivas y culturales.

Durante este año y el que viene, Tulum y sus alrededores, se visten de fiesta para celebrar la gran ceremonia astrológica que, según las profecías mayas, traerá fuertes cambios, energía y cósmica vitalidad al planeta.

Ya muchos han hecho sus reservas para el 12 de diciembre de 2012. ¡Una fecha mágica!.

Fonte: http://www.vanguardia.com.mx/tulumelparaisomaya-897914.html (16/06/2011)

Comentários

  1. Tulum es una de las atracciones turísticas más visitadas debido a su antigüedad y a su contenido histórico y cultural.
    Todas las personas que tengan la oportunidad de visitar la Riviera Maya no pueden dejar de visitar Tulum, les garantizo que lo disfrutaran mucho, además de que se empaparán de conocimiento sobre una de las culturas más importantes de la historia, la cultura Maya.

    ResponderExcluir
  2. ¿Quieres conocer Tulum? Que mejor manera de hacerlo que alojarte en alguno de los Mejores Hoteles en Tulum La ciudad tiene increíbles hoteles que harán de tu visita a la región algo sorprendente y por supuesto que no vas a olvidar nunca ¿Qué estas esperando para reservar?

    ResponderExcluir
  3. ¿Con ganas de vivir en Tulum? Entra ahora mismo aquí y conoce los mejores fraccionamientos en tulum. Cumple tu sueño de vivir en uno de los mejores lugares de la Riviera Maya, donde la naturaleza, las playas, cenotes, cavernas y mejores atracciones de México, estarán muy cerca de ti.

    ResponderExcluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle