Visite los encantos de la Huaca Chotuna en Lambayeque

Foto: RPP/ Juan Cabrejos

Este complejo arquitectónico compuesto por pirámides se encuentra a 8 kilómetros al oeste de esta ciudad.

En estas Fiestas Patrias usted puede estar en contacto con la naturaleza y con la historia visitando el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado apenas a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque.

En esta zona, los laboriosos arqueólogos del Museo Nacional de Arqueología y Antropología “Enrique Bruning”, bajo la batuta del experimentado arqueólogo Carlos Wester La Torre, realizan excavaciones logrando importantes descubrimientos que han estremecido a la arqueología peruana, como el posible hallazgo del templo del mítico Naylamp.

El origen de la huaca
La construcción de estas pirámides esparcidas en un área de más de 95 hectáreas es narrada en la famosa y conocida leyenda de Naylmap.

El arqueólogo Carlos Wester La Torre señala que en 1586 el cronista español Miguel Cabello de Balboa, y en 1782, el cura de Pacora y Mórrope, Justo Modesto Rubiños y Andrade registraron algunos relatos de los pobladores, quienes cuentan que Naylamp, fundador simbólico de la dinastía del antiguo reino de los Llampayec, arribó a las playas de lo que ahora es el distrito San José (Lambayeque).

Wester remarca que fue tanto el prestigio que alcanzó Naymlap que su pueblo lo representó en una serie de materiales y escenarios.

Ese grupo humano encabezado por Naylamp construyó con el paso del tiempo un complejo arquitectónico que hoy conocemos como complejo Chotuna – Chornancap, en donde los últimos meses, los arqueólogos bajo el liderazgo de Carlos Wester La Torre han realizado trabajos de investigación arqueológica, con resultados más que sorprendentes.


Cultura
El investigador enfatiza que el complejo Chotuna-Chornancap expresa parte del gran desarrollo de la cultura Lambayeque allá entre los 900 a 1470 de nuestra época, lo que ahora se puede admirar en parte en el Museo de Sitio construido en la zona, donde se exhiben los descubrimientos realizado en las excavaciones financiadas por la Unidad Ejecutora Naylamp 111 y la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Wester comenta que la pirámide principal es la llamada Chotuna, ubicada a 4 kilómetros de la playa y a ella están asociados edificios troncos piramidales donde se pueden identificar zonas urbanas y domésticas, muchas de ellas sepultadas por las grandes dunas de arena.

Cerca a Chotuna se excavó una pirámide que ahora es conocida como Huaca de la Ola Antropomorfa, donde se han encontrado pinturas murales polícromas y hermosos frisos.

Más al norte está la Huaca de los Sacrificios, donde se han encontrado 33 entierros, en su mayoría de sexo femenino entre niñas, adolecentes y algunos adultos, todos correspondientes a sacrificios humanos vinculados al periodo Chimú-Inca.

Durante un reconocimiento a toda el área, donde están los monumentos del complejo Chotuna, permitió a los arqueólogos identificar más de 100 sitios que muestran cerámica del estilo Gallinazo o Virú, Moche (Temprano, Medio y Tardío ), Lambayeque, Chimú-Inca, por lo que se estima que en los días en que llegaría Naylamp a la zona, ya habían edificaciones anteriores.


Flora y fauna
En la zona donde se ubican las pirámides hay poblaciones esparcidas de bichayos, algarrobos, chopes, faiques, entre otras plantas, por donde conviven aves como gallinazo cabeza negra, gallinazo cabeza roja, lechuzas, tórtola, picaflor, putilla, chisco cola blanca, garza blanca, tordo, guardacaballo, pato arrocero, saltojos, iguanas, ratas y zorro costeño.

Fonte: http://www.rpp.com.pe/2011-07-16-visite-los-encantos-de-la-huaca-chotuna-en-lambayeque-noticia_385469.html (16/07/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle