Arqueólogos mexicanos acceden a tumba de alto dignatario maya

Una videocámara permitió explorar el interior de la Acrópolis Sur de Palenque y observar las paredes de color rojo sobre las que se observan figuras humanas delineadas en negro, así como 11 vasijas, piezas de jade y concha.

Editor: Lety Du

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Gracias al empleo de modernas tecnologías, investigadores mexicanos accedieron al interior de la tumba de un alto dignatario maya en la zona arqueológica de Palenque, en el sureño estado de Chiapas, que permaneció inaccesible durante 1.500 años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una videocámara permitió a los estudiosos explorar la Acrópolis Sur de Palenque y observar las paredes de color rojo sobre las que se observan figuras humanas delineadas en negro, así como 11 vasijas, piezas de jade y concha que suponen formaban parte de los objetos funerarios que acompañaron a la persona sepultada allí, entre los años 431 – 550.
“La tumba fue localizada dentro de una subestructura en 1999 bajo el Templo XX. Sin embargo, su intrincada ubicación y el trabajo de consolidación del basamento habían impedido, hasta ahora, penetrar al recinto, que guarda celosamente los restos mortales de un personaje muy importante de esa antigua ciudad maya”, declaró el INAH en un comunicado.

Los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, al frente del equipo interdisciplinario del instituto que desde hace 12 años lleva a cabo el trabajo para la conservación del Templo XX, consideran muy probable que la osamenta que se encuentra en el interior de la cripta haya sido sepultada directamente sobre el piso y no en un sarcófago.
El empleo de una videocámara de 4x6 cm y 94 g de peso permitió llegar hasta los cinco metros de profundidad a través de un orificio de 15x5 cm permitió conocer un poco más sobre las características de la cámara funeraria y suponer que los restos que yacen en su interior pueden corresponder a un sagrado gobernante de Palenque, probablemente uno de los iniciadores de su dinastía, afirmó Cuevas.

Aunque el recinto no ha sido excavado, a partir del tipo de cerámica y de pintura mural que se aprecian en él se ha podido determinar que el Templo XX fue construido hacia 400 – 550 y su cámara ocupada en ese mismo lapso del periodo llamado Clásico Temprano.
Por ello se cree que la osamenta podría pertenecer a K'uk' Bahlam I, primer gobernante de la ciudad, Ch'away, Butz' Aj Sak Chiik, Ahkal Mo' Naab' I, K'an Joy Chitam I o Ahkal Mo' Naab' II, este último entronizado en 565 e.c.

Fonte: http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2011-06/28/content_22876974.htm (28/06/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle