Arqueólogos y expertos enjuician descubrimiento del “tesoro Maya”

Científico alemán descifró Códice Maya y asegura existe un tesoro en lago de Izabal, en Guatemala.

“En las aguas del lago de Izabal se encuentra un tesoro de ocho toneladas de oro”, precisa el científico alemán Joachim Rittsteig, quien asegura que tras 40 años de estudio logró descifrar el Códice Maya de Dresde. “En la página 52 del documento habla sobre la ciudad de Atlan, que resultó destruida por un terremoto el 30 de octubre del año 666 antes de nuestra era. En la ciudad guardaban 2.156 tablas de oro en las que los mayas grabaron sus leyes”, explica el matemático al periódico alemán Blind. “Los datos que tengo muestran solamente un margen de 10 centímetros de error”, dice Rittsteig.

Arquéologos guatemaltecos al enterarse de la noticia aseguraron que se trata de algo fantasioso. “Creo que no es cierto pues en la página que dice estar el contenido de ese Codice habla de otras cosas”, dice a Publinews el curador del Museo Ixchel, el doctor Oswaldo Chinchilla. “En el tiempo que sucedió los mayas no tenían tanto acceso oro”, afirma Chinchilla, quien refutara la teoría.

El Códice Maya de Dresde fue redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas y contiene augurios, información astronómica, eclipses y una serie de premoniciones. Actualmente se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania.

El tema cobra mayor importancia luego de que se señale que el 21 de diciembre de 2012 sería el apocalipsis anunciado por lo mayas en sus escritos.

“Se debe tener conciencia que aseveraciones como que exista un tesoro de oro en tierras guatemaltecas, dejadas por los mayas, puede causar una confusión teórica respecto a esta cultura mesoamericana”, dice Tomás Barrientes, director de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala.

La mayoría de los expertos y aficionados consultados por Publinews indican que los escritos mayos no deben ser interpretados a cabalidad como la cultura occidental lo hace. Por ejemplo, el fin del mundo en 2012 sería el cambio de un ciclo en el planeta y no un apocalipsis. Por lo mismo la existencia de un tesoro de oro podría tener otra interpretación.

Fonte: http://www.publimetro.cl/nota/mundo/arqueologos-y-expertos-enjuician-descubrimiento-del-tesoro-maya/xIQkbB!0578LacbQVuxI/ (28/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle