Hallan restos arqueológicos en Sucre

Por Rodney Añez/DLA Mérida

Varias reliquias fueron encontradas en Cantalotodo La Plata, municipio Sucre, la mañana de ayer. Expertos de la ciudad de Caracas ofrecerán la próxima semana más información sobre información de la data recolectada

En días recientes, un grupo de habitantes del sector Cantalotodo La Plata, ubicado en la parroquia Gibraltar del municipio Sucre en el estado Zulia, encontró en los patios traseros de sus viviendas una gran cantidad de vasijas contentivas de presuntas osamentas, lo cual les hizo presumir que en una época anterior pudo existir en esa localidad un cementerio indígena.

La noticia trascendió hace poco y fue tal la magnitud del hecho, que el día de ayer estuvo de visita un equipo de expertos provenientes de la ciudad de Caracas, encabezado por un arqueólogo, con la finalidad de tomar una muestra de las piezas encontradas, dentro de las que destacan huesos humanos, vasijas de barro y artesanía, cuya apariencia indica que tenían años enterradas y cuya antigüedad no ha sido establecida hasta ahora; sin embargo estiman que sean al menos 2 mil años, correspondiendo a la época de los españoles.

Según informaron habitantes del sector a este medio de comunicación, el hallazgo se hizo notorio a raíz de las lluvias, ya que con tanta agua algunos terrenos comenzaron a socavarse y empezaron a quedar al descubierto estos presuntos tesoros históricos.

En este sentido, Jonathan Hernández, quien es el director general del Gabinete de Cultura del estado Zulia, fuente oficial que lleva el estudio arqueológico, indicó que será dentro de dos meses cuando los expertos puedan brindar un informe preliminar sobre estas piezas históricas. Dicho informe debe contener: data, años, además información sobre a cuál presunta tribu indígena pertenecieron.

Además de esto, reveló que estas personas, quienes se negaron a brindar algún tipo de información, les explicaron a los habitantes de Cantalotodo La Plata, que deben cuidar estas reliquias, pues ahora pertenecen a los tesoros del municipio y Venezuela.

Darwin Urrutia, habitante del sector: "hemos conseguido enterrado, pedazos de tinajas de barro en varias oportunidades, tengo sembrado plátano, naranja y guayaba, al lado está un hermano que ha conseguido puros pedazos, a menos de medio metro y al hundir la pala se consiguen".

Prohibición
El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) Caracas, emitió un oficio a la Alcaldía de Sucre prohibiéndole acercarse a esta zona, ya que si lo hace podría tener acciones legales en su contra, porque según ellos interrumpiría el trabajo arqueológico. El alcalde Jorge Barboza dijo que a él, como primera autoridad, ni a la Cámara Municipal, no pueden prohibirle que se interesen en el caso y en que se quieran preservar las reliquias encontradas que son patrimonio de los sucrenses, por ello exhortó a las autoridades del IPC a trabajar de la mano por este aporte arqueológico encontrado, que es patrimonio de todos los sucrenses.

Fonte: http://diariodelosandes.com/content/view/148311/105852/ (11/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle