El Museo Nacional de Antropología exhibirá columnas de El Tajín

Tres columnas que fueron parte del palacio de los soberanos de El Tajín como parte de la muestra “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO - La parte media de tres columnas que hace más de mil años debieron sostener el palacio de uno de los antiguos soberanos de El Tajín serán exhibidas a partir de marzo en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La muestra “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente”, trae a la ciudad de México 18 discos de piedra arenisca de 108 centímetros de diámetro que son fustes de los pilares del Edificio de las Columnas.

La Sala de Exposiciones Temporales del Museo será la que albergará la exhibición que cuenta además de 400 piezas prehispánicas y reúne información sobre el desarrollo de las antiguas ciudades de Monte Albán, Palenque, Teotihuacan, Tenochtiltlan y Tlatelolco.

De acuerdo con Patricia Castillo, curadora de la muestra, en los fustes de la antigua ciudad totonaca, los visitantes podrán admirar el relato de la llegada del gobernante Trece Conejo a El Tajín, quien conquistó esa urbe e inició cambios en su arquitectura, hacia 800-1200 d.C.

“En estos pilares quedó registrado el momento en que Trece Conejo venció a un grupo que detentaba el poder y se instauró en el mismo”.

En el bajorrelieve de estos elementos arquitectónicos se observa al propio Trece Conejo, así como a uno de sus guerreros más fuertes: Trece Cráneo, quien lleva de la mano a un cautivo, un personaje de alto nivel.

La investigadora del INAH señaló que esta muestra es una oportunidad para que el público admire piezas poco conocidas de El Tajín, centro arqueológico ubicado en Veracruz.

Fonte: http://www.informador.com.mx/cultura/2011/274153/6/el-museo-nacional-de-antropologia-exhibira-columnas-de-el-tajin.htm (27/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.