Atención a Tiwanaku está sujeta a creación de CIAAAT

La Paz - Bolivia.- Para el Ministerio de Culturas, la atención a los daños comprobados que sufren las ruinas de Tiwanaku, únicas en la historia arqueológica de la humanidad, ubicadas en el departamento de La Paz, estaría sujeta a la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) , según se anuncia en nota de prensa de esta repartición del Estado.

Para consolidar este ente, será necesario aprobar un proyecto de Decreto Supremo que tendría la potestad respecto a la gestión, autorización y fiscalización de todos los trabajos de estudio, investigación, conservación, preservación y restauración del patrimonio arqueológico.

Empero, EL DIARIO trató de llegar hasta Elizabeth Salguero, Ministra de Culturas para indagar sobre cuánto tiempo demorará el proceso de creación del CIAAAT, porque oficialmente no se tiene una fecha concreta.

La Dirección de Comunicación afirmó que “responderá al requerimiento entre el jueves y viernes próximo”. Empero, la humedad sigue corroyendo las reliquias.

INSPECCIÓN
Después de que EL DIARIO denunciara la situación de Tiwanaku el pasado 4 de febrero y advirtiera sobre el peligro que causa la humedad a las piezas arqueológicas, la titular de Estado, junto al alcalde del municipio de Tiwanaku, Marcelino Copana, técnicos del Ministerio, además de los Mallkus del subcantón y representantes de la Junta de Vecinos de esa población, el pasado viernes 18, realizaron una inspección al lugar, donde verificaron la situación actual de uno de los sitios arqueológicos más importantes que tiene el país.

En el mismo lugar, Salguero, se cercioró de los trabajos de las dos fases que se cumplieron en el Museo Lítico, sin embargo, aún resta concretarse la tercera fase, que está pendiente debido al incumplimiento de la empresa Rah-Gomez, subcontratada para los trabajos de mantenimiento del lugar.

Sin embargo, pese a esa situación, Salguero, expresó que “lo prioritario para la conservación será consolidar el proyecto de la creación del CIAAAT , mediante un decreto supremo”.

“Para que se llegue a la materialización de una organización encargada de atender a Tiwanaku, por lo menos pasaría de dos a tres meses, tiempo que es muy largo, considerando la urgencia de la vigilancia de las ruinas”, según opinó un experto en arqueología.

POTESTAD
Empero, pese a que Salguero constató los daños, declaró que: “ el sitio no está abandonado y tampoco tiene signos de deterioro”. Arguyendo que el moho y la humedad se deben a la temporada de lluvias.

El Ministerio de Culturas, en el marco de la Ley de Autonomías, tiene la posibilidad de definir políticas estatales para la protección, investigación y difusión las prácticas de la cultura del pueblo tiwanacota.

El Diario

Fonte: http://fmbolivia.com.bo/noticia47164-atencion-a-tiwanaku-esta-sujeta-a-creacion-de-ciaaat.html (22/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.