Los códices del México Antiguo que ya están en la red (Parte 04)

Códice Fejérváry-Mayer o "Tonalamatl de los Pochtecas"

Otro documento del "Grupo Borgia", de los pocos escritos de este tipo que sobrevivieron a la Conquista. Contiene instrucciones para los mercadores (pochtecas)

Sin que se sepa cómo salió de México, fue propiedad de un coleccionista húngaro, y después de otro inglés (de ambos apellidos proviene el nombre del documento), quien lo vendió al museo de Liverpool.

Se encuentra en: Museo Merseyside en Liverpool, Inglaterra.

En la red: Descargarse o consultarse aquí
http://www.famsi.org/research/pohl/jpcodices/fejervary_mayer/index.html

Códice laud, o de los ritos náhuatls

Otro bello ejemplar del "Grupo Borgia", que pudiera ser mixteca o proceder de Cholula. Probablemente fue un regalo del rey de España al príncipe de Gales en 1623.

Su nombre proviene el obispo Laud, a quien perteneció y que lo regaló a la biblioteca de Oxford, a la que hoy pertenece.

Se encuentra en: la Biblioteca de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
En la red: descargarse o consultarse aquí
http://www.famsi.org/research/pohl/jpcodices/laud/index.html

Códice Vaticano B, o de los ritos adivinatorios

Un documento prehispánico más del "Grupo Borgia", seguramente Mixteca. Contiene un Tonalamatl.

Se encuentra en: la Biblioteca del Vaticano


En la red: descargarse o consultarse aquí
http://www.famsi.org/research/loubat/Vaticanus%203738/thumbs0.html


CÓDICES MIXTECAS

Códice Zouche-Nuttall o de las andanzas del rey mixteco Ocho Venado

Existen 6 códices mixtecas de la era prehispánica que se conservan --el códice Colombino comentado más arriba en la lista, y los cinco que se describen a continuación--.

El Zouche-Nuttall, como los otros mixtecas. narra sucesos relativos al rey Ocho Venado Garra de Jaguar, que murió a principios del siglo XII después de Cristo (año 1100) y gobernó al parecer con sabiduría y gran poder el reino de Tilantongo, sierra de Oaxaca.

Los códices mixtecas son los documentos prehispánicos más antiguos que se conservan. Se cree que el Zouche- Nuttall data del siglo XIV (año 1300).

Como se mencionó en el caso del Códice Colombino, los códices mixtecas están hechos en tiras de piel de venado, dobladas en forma de biombo y escritos por ambos lados.

Se encuentra en: algunos estudiosos creen que fue uno de los códices que Cortés envió a España, como regalo a Carlos V en 1519, es decir, el mismo año en que llegó a México y dos años antes de consumarse la Conquista.

De España, pasó a un monasterio en Florencia. Los monjes lo vendieron y cayó en manos de coleccionistas ingleses. Terminó comprado en 1917 por el Museo Británico, en cuya biblioteca reside.

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/research/graz/zouche_nuttall/thumbs_0.html

Códice Vindobonensis o de la vida de Ocho Venado

Otro de los códices mixtecas, con narraciones pictográficas del rey Ocho Venado.

Junto con el Nuttal, fue uno de los 2 códices enviados por Cortés a Carlos V en 1519, pero éste siguió una ruta distinta: es probable que Carlos V lo regalara al rey Manuel de Portugal, quien a su vez lo obsequió al papa Clemente VII, que lo legó a un cardenal que lo llevó a Viena.

Se encuentra en: El códice recibe su nombre del apelativo en latín de la ciudad de Viena. Está en la Biblioteca Nacional de Austria

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/research/graz/vindobonensis/thumbs_0.html

Códice Bodley o de la genealogía de los reyes de Tilantongo

El Bodley también trata sobre la historia del reino mixteco de Tilantongo.

Es la historia de una princesa, con genealogías de señores mixtecas de Tilantongo y Teozacoalco.

Se encuentra en: Desde el siglo XVII reside en la biblioteca de la Universidad de Oxford, Inglaterra, conocida también como biblioteca Bodleiana, de donde toma nombre el códice.

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/research/pohl/jpcodices/bodley/

Códice Selden o de las dinastías mixtecas

De los códices mixtecas este es el más reciente, tal vez de después de la Conquista, pero su concepción es de cultura prehispánica. En el documento se encuentra registrada la fecha 11 Pedernal, que corresponde a 1556.

Los estudiosos piensan que el Selden fue compuesto por la comunidad de Saltepec, Oaxaca, localizada en el valle de Nochixtlán.

Entre otras cosas, contiene la genealogía de la familia mixteca de Magdalena Saltepec y la historia de Seis-mono, que mató a los asesinos de sus familiares, ayudada por sus hermanas.

Fue descifrado e interpretado en los años 60 por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso.

Se encuentra en: sin saberse cómo, salió de México y luego de pasar por varios coleccionistas terminó en la Biblioteca de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/research/pohl/jpcodices/selden/

Códice Becker o "El Manuscrito de los Caciques"

Otro códice mixteca, de 22 páginas. Fue propiedad de una familia mixteca hasta mediados del siglo XIX, cuando fue comprado por un estudioso austriaco.

Está escrito en zapoteca con letra española y probablemente era parte del Códice Colombino, mencionado en el primer lugar de esta lista.

Se encuentra en: Museo Etnográfico de Viena

En la red: consultar o descargar aquí
http://www.famsi.org/research/graz/becker/thumbs_0.html


CÓDICES MAYAS

Existen cuatro códices mayas que se conservan, tres de ellos fuera de México. Son documento de la época anterior a la conquista, realizados en escritura maya sobre papel de corteza de higuera, doblados en forma de biombo o arcordeón y escritos por ambos lados.

Aunque podría parecer que 4 códices son demasiado pocos para una civilización tan rica como la maya, son los que han llegado a nuestros días, lo cual es en sí una suerte, ya que sobrevivieron al difícil clima tropical en primera instancia, a la destrucción perpetrada por los conquistadores, a la posterior negligencia y desprecio de muchos europeos hacia los objetos mesoamericanos y finalmente sortearon la destrucción de varias guerras europeas.

Códice Dresden, o de la cosmogonía maya

De los cuatro mayas es el más elaborado. Es objeto de considerable valor artístico, probablemente escrito hacia el año 1000. Contiene tablas astronómicas de exactitud sorprendente y famoso especialmente por su registro de movimientos de la Luna y de Venus. Además incluye calendarios, secciones adivinatorias y otras referencias de ritos mayas.

Contiene predicciones sobre épocas favorables para la agricultura, señalando épocas de lluvia, e inundación. Además, parece mostrar conjuntos de constelaciones de estrellas.

Se encuentra en: No se sabe cómo fue que salió de Mesoamérica, pero para el siglo XVIII un coleccionista austriaco lo había vendido al encargado de la biblioteca real de la ciudad de Dresden, entonces perteneciente al reino de Polonia. Hoy permanece en el mismo recinto, que se conoce como la Biblioteca Estatal de Dresden, Alemania.

El precioso objeto sobrevivió al bombardeo contra Dresden por los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial. Sufrió daños debido a una inundación que afectó a la biblioteca.

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/dresden.html

Códice Madrid, todo un poco sobre los mayas

Aunque los expertos lo consideran menos bellamente elaborado que el Dresden, este códice trata ampliamente diferentes aspectos de la cultura maya.

Podría haber sido elaborado poco después de la Conquista y se cree que proviene de las últimas ciudades mayas conquistadas en 1697.

Se encuentra en: Fue enviado a la corte española y hoy se encuentra en la biblioteca del Museo de América, en Madrid, España.

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/1_madrid_rosny_bb_pp.01-21.pdf

Códice París, o de las profecías mayas

Este documento contiene símbolos adivinatorios y proféticos de los mayas, aunque desafortunadamente se encuentra muy dañado.

Se encuentra en: No se sabe cómo salió de Mesoamérica, la primera noticia de su paradero fue que se encontraba en el inventario de la Biblioteca Imperial de Francia en 1832. Varias décadas después, un especialista en culturas mesoamericanas lo "rescató" de estar arrumbado junto a un montón de papeles en una de las bodegas. Hoy permanece en el mismo recinto, llamado ahora Biblioteca Nacional de Francia, en París.

En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/pdf/paris_love.pdf

Códice Grolier, un documento polémico

Este es el único de los 4 códices mayas que se encuentra en México, sin embargo, hay que decir que existen expertos que dudan provenga auténticamente de la antigua civilización. Dicen que podría ser elaboración moderna que se trató de hacer pasar por antigua. Empero, otras fuentes respetables lo consideran auténtico.

El Grolier, muy pobremente conservado, fue encontrado en 1965, en una cueva en la sierra de Chiapas, o al menos eso dijo quien lo mostró por primera vez, un coleccionista de objetos antiguos mexicano, de nombre José Saenz.

Se encuentra en: Don Saenz llevó el códice a Nueva York, donde se exhibió en 1971 en el Club Grolier, de donde tomó su nombre. El club lo donó al gobierno mexicano y está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, al tiempo que se sigue debatiendo su autenticidad.
En la red: consultarse o descargarse aquí
http://www.famsi.org/mayawriting/codices/grolier.html

Fonte: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=206266 (16/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.