Equinoccio en Pachamama

Fuente: Edison Valverde

San José, (elpais.cr) - Hace un año, el 20 de marzo 2010, se inauguró un centro ceremonial llamado Pachamama, en tierras altas del volcán Turrialba, entre el Parque Argueológico Guayabo y la cima del volcán. Sus fundadores, herederos de las culturas maya, guayabo, cabécar y güetar, siguen los pasos de sus antepasados en búsqueda de armonía, paz y felicidad. Este grupo, que inició con siete miembros, hermana santuarios y centros ceremoniales de distintas partes de Abya Yala (América) y en especial de Costarrica; celebra equinoccios, solsticios, lunas llenas, eclipses, Día de la MadreTierra y sobre todo celebra la Vida con aprendizajes de cosmovisión de pueblos originarios, como los bribris, mayas, aymaras, quechuas y mapuches.

Miembros de Pachamama se han involucrado en importantes luchas contra la minería a cielo abierto, como la de Crucitas contra la minera Infinito Gold, en la Brigada Cultural Carlos Rodríguez Santana, las dos Caminatas por la Vida entre San José y Crucitas y las jornadas de silencio y ayuno frente a Casa Presidencial.

Los días 19 y 20 de marzo de 2011 se reunió en Pachamama, territorio conocido como Quetzalia (tierra de quetzales), un grupo de educadores populares, profesores universitarios, jóvenes, comunicadores, estudiantes, agrónomos, caminantes, niños, cineastas, campesinos, poetas, mujeres y hombres de Coronado, Aserrí, Heredia, Montes de Oca, San Rafael Debajo de Desamparados, Nicoya, San Sebastián y Paso Ancho, con gran creatividad y amor por la vida. La celebración contó con varias fases: recorrido por el Bosque de los Espejos, ceremonia de Equinoccio y Luna Llena, ceremonia de la luz y la poesía en el Círculo de las Luciérnagas, convivio en Rancho Venus, caminata y visita al Santuario Abya Yala Ik (Tierra que Florece) y homenaje al Gran Tata (árbol centenario).

El grupo Pachamama, un año después de su fundación, cuenta con unos 100 miembros, amigas y amigos de Costarrica y otros países como Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, Panamá, Perú y Chile. Actualmente reflexiona sobre el tema de las plantas hidroeléctricas; se opone a todo tipo de violencia y guerra (como la que se ha iniciado en Libia); apoya la expresión cultural como el Festi-PASS en Paso Ancho y la recuperación de la historia como lo hace la Escuela Popular Pabru Presberi.

En los próximos meses se abocará a preparar una peregrinación de 13 km entre el Parque Arqueológico Guayabo y Pachamama, pasando por Guayabo Arriba (pequeño pueblo donde viviera el poeta Jorge Debravo). La próxima celebración será el 18 de junio, con motivo del Solsticio de Verano (en el norte) y de Invierno (en el sur).

La sorpresa de la MadreTierra esta ocasión, la dio una lechuza que se posó en los árboles ubicados alrededor de los Círculos de Pachamama, a eso de las 8pm, en media celebración del Equinoccio y la Luna Llena. Todas y todos fuimos muy felices. Saludamos desde las páginas de "El País" a toda la gente que ama la vida y que siembran día a día, con sus acciones: "armonía, paz y felicidad".

Fonte: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=43158 (21/03/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.