Traslado de la “Puerta del Sol” podría durar 160 días

La Paz - Bolivia.- La Puerta del Sol podría ser trasladada, en un período de 160 días, a un recinto para su cuidado luego de ser aprobados los permisos correspondientes, con el objetivo de preservar la reliquia Tiwanakota, según revelan estudios de la Fundación Wiñay Marka, encargada del traslado del monolito Bennet la gestión 2002.

Dichos informes a los que tuvo acceso EL DIARIO demostraron que el símbolo Tiwanacota se ve afectado por musgos, insectos, la erosión de la tierra y las temperaturas extremas a las que se ve sometido.

Agregado a ello la inclinación actual de la puerta debido al peso de la misma iría aumentando de forma gradual con el pasar de los años, el último informe de la fundación manifiesta que la estructura se mantenía inclinada en 2,5 grados hacia el frente y se teme que de llegar a cuatro se desplome.

En contrapartida, Gonzalo Mamani Reynoso, supervisor del Complejo Turístico de Tiwanacu aseguró que esta información carece de sentido porque “la estructura de la reliquia se encuentra insertada en la tierra con una profundidad notable por lo que no caerá”.

PROYECTO
La Fundación Wiñay Marka fue la encargada del traslado del monolito Bennet de la zona de Miraflores hasta el Complejo Turístico de Tiwanaku con el objetivo de mantener en una sala de resguardo la majestuosa obra de una de las culturas más importantes del continente.

Con este antecedente, la institución fue invitada por las entidades a cargo del resguardo del patrimonio cultural nacional para realizar el traslado de la Puerta del Sol a una sala similar en el interior del Museo Lítico, motivo por el cual la investigación para determinar la factibilidad de este proyecto inició en la gestión 2007.

El trabajo de investigación de la Fundación concluyó el mes de abril del año siguiente siendo entregado y aprobado por distintas instancias de control del Complejo Turístico como la junta vecinal de Tiwanaku sumado a la Alcaldía de la localidad y el Ministerio de Cultura por medio de las unidades de arqueología.

DESTINO
Según el proyecto, la puerta sería dirigida a uno de los cuartos ubicados a la derecha del que contiene al monolito Bennet, siendo trasladado con maquinaria pesada desde su lugar actual hasta el destino en 160 días.

De dicha elaboración del bosquejo participó el Instituto Geográfico Militar con la intención de precisar la mejor ruta para que sea trasladada la estructura y con menor daño debido a los baches de la carretera usada.

Para tal acontecimiento, en el día destinado a esta remoción se tenía planeado diferentes actos de la localidad en los que toda la población incluidos los invitados rendirían el correcto homenaje a la reliquia.

PARTIDURA
Debido a la partidura de la Puerta del Sol, misma que divide en dos la reliquia, se realizaría este traslado en dos partes, primero la de mayor peso, con el objetivo de evitar daños en la totalidad de la estructura.

Las mismas que serían trasladadas por medio de dos estructuras de fierro bordeadas por goma para que no dañen los grabados de la Puerta.

RECHAZO
Según representantes de la Fundación Wiñay Marka, debido a los cambios en el mando del Ministerio de Culturas y los actuales juicios por los que atraviesa la institución, se tiene congelado el proyecto a pesar de que los materiales para el traslado se encuentran listos y desgastándose en un depósito privado.

Manifiestan además que se tiene la predisposición de continuar con el proyecto si así lo requieren las autoridades de Gobierno para trabajar de forma conjunta en beneficio del patrimonio cultural boliviano.

Musgos, insectos, erosión y temperatura son los mayores peligros para la reliquia
Según las investigaciones de la Fundación boliviana Wiñay Marka, uno de los símbolos tiwanacotas más importantes, la Puerta del Sol, se ve afectado por distintos factores entre los que destacan los musgos, insectos, la erosión de la tierra y las temperaturas extremas a las que se ve sometida.

Dichos factores harían que la mencionada reliquia sufra consecuencias irreparables.

MUSGOS
Los informes revelan que los diferentes musgos que se adhieren de forma continua a la Puerta del Sol, tanto en la parte anterior como en la posterior, carcomen poco a poco cada uno de los sectores de la reliquia debilitando aún más su estructura.

Estas plantas tendrían un ciclo de vida de aproximadamente un año por lo que se alimentarían del material de la Puerta por el lapso de 365 días y al momento de llegar su muerte desprenderse de ella llevándose consigo un pedazo de la roca en la que permaneció.

INSECTOS
Asimismo, algunos insectos llegaron a instalar sus nidos en el lugar destruyendo algunos sectores de la reliquia.

Los informes detallan un caso específico en el que una avispa aprovechó una de las aberturas de la Puerta que representa el ojo de uno de los dioses incaicos para realizar su metamorfosis dejando un orificio mucho mayor.

EROSIÓN Y TEMPERATURA
Se detalla además que la erosión de la tierra causa un grave daño a la estructura. El viento y la arena causarían deterioro notable a la base de la Puerta

Por otra parte, las temperaturas extremas por las que debe pasar la Puerta del Sol causarían también un grave daño debido al color oscuro del material con el que fue edificado este símbolo de la cultura más antigua del país, mismo que atraería con mayor intensidad los rayos solares por lo que llegaría hasta los 60 grados centígrados en el día y bajaría en el horario nocturno hasta los 10 bajo cero.

HUMEDAD
La humedad es otro de los factores que dañan la estructura haciendo que se desgaste la tierra y que se tenga el temor de que en algún momento debido al peso la Puerta caiga.

Charcos de agua rodeados de barro fresco en esta época de lluvias son una señal cotidiana en el templo de Kalasasaya, sector actual donde se encuentra instalada la reliquia, por lo que las diversas obras tiwanakotas del lugar se ven afectadas en su totalidad, incluso algunos de ellos impiden que los turistas se aproximen hasta ellas para poderlas ver con mayor detalle.

El Diario

Fonte: http://www.fmbolivia.com.bo/noticia47146-traslado-de-la-puerta-del-sol-podria-durar-160-dias.html (22/02/2011)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.