Atentan contra observatorio más antiguo de América


FOTO: NATIONAL AERIAL SERVICE

PATRIMONIO. INTENTAN USAR SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHANKILLO COMO CANTERA

Dañan base de muro para usar piedras en construcciones

Pobladores piden control para evitar actos de vandalismo


Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

El observatorio y la fortaleza de Chankillo han sido víctimas en los últimos días de un atentado contra su integridad. De acuerdo con la teniente gobernadora del anexo de San Rafael, distrito de Casma, Maura Valverde Trujillo, se han extraído piedras de muros del sitio arqueológico con el fin de usarlos para la construcción en la vecina ciudad de Casma.

La autoridad local informó que ha informado sobre el caso a la gobernación. Manifestó que la población de la zona es orgullosa de su patrimonio histórico y está indignada por el acto vandálico. Puntualizó que éste fue realizado por una persona que no es vecina del lugar y que vive en Casma, a quien ya se ha identificado.
Valverde Trujillo agregó que se hace necesaria alguna forma de control para evitar el ingreso de otras personas inescrupulosas que pongan en riesgo el lugar. Solicitó también que las autoridades tomen cartas en el asunto y restauren lo dañado.

El arqueólogo Niel Pajuelo ha comprobado este hecho y ha constatado que el daño producido es grave. Siguiendo la opinión del especialista, la situación amerita una denuncia. Se ha afectado paredes del observatorio solar y a uno de los muros más altos de la fortaleza de Chankillo. Este último estaría a punto de colapsar.
Por su parte, Iván Ghezzi, arqueólogo que estudia el lugar y que demostrara recientemente su uso astronómico, lamentó el hecho. No obstante, hizo notar el interés de la población por cuidar estas ruinas, lo que habla muy bien del “compromiso de los pobladores de la zona con su patrimonio”. Indicó que en un futuro cercano, cuando el sitio de Chankillo esté puesto en valor, los vecinos se beneficiarán con el flujo de turistas que se puede generar.

Importancia de Chankillo
Este paraje ubicado en el valle de Casma posee dos conjuntos de estructuras de interés para los arqueólogos. Por un lado, un templo fortificado, uno de los más antiguos del que se tenga noticia en el Perú. Por otro, el observatorio y sus trece torres, que es en América el que tiene una mayor antigüedad comprobada. Este último fue edificado para medir el movimiento del Sol a lo largo del año. Según estudios, ambos pertenecen al mismo período que oscila entre el año 400 antes de Cristo y el inicio de nuestra era.

Cifra
4km2 se expande el complejo arqueológico.

Fonte: Peru, www.elperuano.com.pe/ (31/03/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Max Uhle