Expertos trabajarán en 14 frentes de investigación arqueológica en Lambayeque


Chiclayo, abr. 14 (ANDINA).- El director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, informó hoy que proyectan cerrar 2010 con trabajos en 14 frentes de investigación arqueológica en este departamento del norte peruano.

Mencionó que actualmente preparan perfiles para investigar las zonas arqueológicas de Cerro Corbacho, Pampagrande, Saltar, el Morro de Eten, Cerro Pátapo y Huaca de Barro en Mórrope, los dos últimos tienen el perfil aprobado.

“Por cada proyecto se requiere de un aproximado de 300 mil nuevos soles, por lo que se necesitarán un millón 800 mil soles de crédito suplementario”, declaró a la agencia Andina.

Estos trabajos se sumarían a los iniciados en 2007 en el museo de sitio de Túcume, huaca Chotuna, huaca Las Ventanas, en el complejo arqueológico de Ventarrón, huaca Rajada-Sipán, huaca Bandera, La Pava y Jotoro, indicó.

Recordó que en los últimos frentes de investigación se invierten siete millones 600 mil soles y el mayor monto comprende a huaca Chotuna con un millón 870 mil, seguido de Ventarrón-Collud con un millón 500 mil.

El funcionario destacó que las labores de investigación generan fuentes de empleo en las zonas donde se ubican los sitios arqueológicos. “En agosto esperamos trabajar con no menos de 500 obreros en los frentes de investigación.”

Por otro lado, adelantó que presentarán a la Presidencia del Consejo de Ministros una propuesta para la creación de una comisión técnica macrorregional que evalúe desde Chiclayo los proyectos de investigación arqueológica y otorgue los permisos de autorización para el inicio de los trabajos.

Dijo que esta comisión integraría a los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes y Loreto.

Además, refirió, participaría un arqueólogo de la Unidad Ejecutora 111, otro de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan y un representante del Instituto Nacional de Cultura (INC), entre otros.

Fonte: Peru, www.andina.com.pe/ (14/04/2010)

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

LA LÁPIDA DE PAKAL REPOSA DE NUEVO SOBRE EL SARCÓFAGO

Las Piedras de Ica: cuando el hombre vivió entre los dinosaurios

Qhapac Ñan: el mayor camino peatonal de la historia universal, el cual unió a pueblos precolombinos de sudamérica.