terça-feira, 6 de abril de 2010

Especialistas trabajan en mantenimiento de fortaleza de Kuélap



Labores comprenden la muralla principal y la del Pueblo Alto, la tercera entrada y los alrededores del templo mayor. Además de las estructuras en el sector central y en el sur del Pueblo Alto.

Un grupo de especialistas del proyecto Kuélap participa en las obras de mantenimiento del complejo arqueológico del mismo nombre, ubicado en el departamento de Amazonas, en la selva norte del país.

Alfredo Narváez, director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, dijo que se trabajará en 35 estructuras de la fortaleza, gracias al aporte económico de Plan Copesco, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la organización internacional World Monument.

"La inversión pública asciende a un millón 800 mil nuevos soles y la privada es de 75 mil dólares. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre", manifestó a la agencia Andina.

Precisó que las labores comprenden la muralla principal, la muralla al Pueblo Alto, la tercera entrada y los alrededores del templo mayor, así como las estructuras en el sector central y en el sur del Pueblo Alto.

Explicó que primero se hará un registro del estado actual en que se encuentra el lugar a intervenir. Luego se desmontará la estructura dañada, piedra por piedra, y después será rearmada con un mortero de alta calidad que le dará estabilidad.
Aclaró que no hay peligro de que las estructuras colapsen, debido a que trabajan con un grupo de expertos en el tema.

"Es un trabajo perfectamente controlado por ingenieros estructurales, arquitectos, arqueólogos, técnicos en conservación, ingenieros químicos y biólogos. Somos aproximadamente 130 personas", enfatizó.
-ANDINA

Fonte: www.rpp.com.pe/ (02/04/2010)

Nenhum comentário:

Postar um comentário